Economía | 18/11/2020

COB exige el pago del aguinaldo 2020, empresarios piden flexibilización

COB exige el pago del aguinaldo 2020, empresarios piden flexibilización

Central Obrera Boliviana (COB), Foto/Archivo

Brújula Digital |18|11|20|

El secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseveró que los empresarios privados deben cumplir con el pago del aguinaldo de este año. La afirmación coincide con lo que señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien dijo que el pago del aguinaldo debe hacerse “sí o sí”.

“Nosotros decimos que no se discute el pago del aguinaldo, se tiene que cumplir como dice la ley”, señaló Huarachi ante los medios.

Asimismo, el secretario de la COB aseguró que pedirá, al gobierno de Luis Arce, un incremento salarial para la gestión 2021, y agregó que la pandemia golpeó a los sectores productivos y empresas, pero ellas se beneficiaron con medidas que impulsó el anterior gobierno, pero los trabajadores no obtuvieron casi nada.

Las declaraciones de Huarachi se dieron luego de que los sectores empresariales pidieran el diferimiento del pago del aguinaldo o los sueldos de diciembre y, de esa manera, poder paliar en alguna medida la crisis de liquidez que atraviesan las empresas a causa del Covid-19.

Por otro lado, el titular de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que los empresarios deberán pagar “sí o sí” el aguinaldo, y que este derecho es expectante dentro de las familias trabajadores, y más por las fechas navideñas.

En el caso de las pequeñas empresas, el ministro señaló que si éstas tienen problemas, lo más adecuado “sería entablar mesas de diálogos con los trabajadores y evaluar el tema para llegar a un consenso”.

Sin embargo, ante el pedido de la COB y el anunció de Montenegro, las empresas privadas pidieron al gobierno la flexibilización para pagar el aguinaldo del 2020. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, expuso que, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia del corona virus, muchas empresas no cuentan con liquidez y, al mismo tiempo, muchas de ellas no lograron reactivar su producción.

Según estipula la norma, toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra obligada a pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad.

BD/MC