Pobladores del municipio de Laja piden al Instituto Nacional de Estadística la restitución de 68 urbanizaciones y tres comunidades que, en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, pasaron a El Alto y Pucarani
Brújula Digital|28|10|25|
Pobladores del municipio de Laja solicitan al Instituto Nacional de Estadística (INE) la restitución de 68 urbanizaciones y tres comunidades que, en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, pasaron a ser empadronados irregularmente en El Alto y Pucarani.
Luciana Condori, alcaldesa de Laja, lamentó que personeros del INE hayan fijado una audiencia para la mañana de este martes y no les hayan recibido. En esta reunión debían dar una respuesta a su demanda.
Por ese motivo, pobladores de Laja protestaron en puerta del INE para que sean atendidos en su requerimiento.
Condori explicó a Brújula Digital que 68 comunidades y tres comunidades que pertenecían a Laja en el censo de 2012, pasaron de forma irregular, a la mitad, a los municipios de El Alto y Pucarani en el censo de 2024, aspecto que les perjudica en el techo presupuestario.
Según la Alcaldesa de Laja, la responsabilidad de esta irregularidad la tiene el INE, ya que personal de esta institución hizo el trabajo de georreferenciación que cambió de municipio a las zonas que antes pertenecían a su jurisdicción.
Además, Condori advirtió que, si el INE no les da una solución, iniciarán bloqueo de caminos en la carretera internacional entre El Alto y Desaguadero.
BD/JJC