Economía | 30/12/2020

Choferes piden al Gobierno ampliar por 6 meses el diferimiento de pago de créditos bancarios

Choferes piden al Gobierno ampliar por 6 meses el diferimiento de pago de créditos bancarios

El dirigente Mario Silva

Brújula Digital |30|12|20|

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Mario Silva, informó este miércoles que su sector también pide el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses más, al igual que otros sectores, por lo que amenaza con movilizaciones desde la próxima semana.

“Los primeros días enero estaremos en movilizaciones. Los compañeros están reclamando que se pueda diferir seis meses más, estamos pidiendo la ampliación (del pago de cuotas) y también estamos pidiendo que nos puedan tomar en cuenta como un sector del aparato productivo, porque nuestros préstamos tienen el 20 a 25%de interés, nosotros necesitamos y somos parte del aparato productivo, requerimos esos préstamos del 0,5%”, dijo Silva a los periodistas.

A raíz de la pandemia, la Asamblea Legislativa aprobó, durante el primer semestre de este año, una norma para diferir el pago de los créditos bancarios, a causa del coronavirus (Covid-19) y las cuarentenas rígidas y dinámicas, aspectos que frenaron la actividad económica. El pago de cuotas de marzo a diciembre de 2020 fue postergado, para que los prestatarios empiecen a cumplir con esas obligaciones a partir del 1 de enero de 2021.

El dirigente de los transportistas expresó su preocupación, debido a que, actualmente, en la ciudad de La Paz se encapsuló la zona de Miraflores para evitar el contagio de coronavirus y también se adelantó el mismo plan para Sopocachi. “Con estas medidas, estaría encapsulada media ciudad. Entonces los transportistas dónde quedamos, hay bastante preocupación”, advirtió.

Silva también hizo notar que cada uno de los transportistas debe entre $us 20.000 a $us 40.000 porque adquirió vehículos nuevos para trabajar, por lo que deben pagar sus deudas bancarias.

Para este lunes 4 de enero de 2021 está programada una marcha por parte de microempresarios, gremiales y artesanos para exigir el diferimiento de pagos de cuotas bancarias. Los transportistas anunciaron que participarán en esta movilización.

BD/JJC