BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 21/07/2021

Censo 2022: Jubileo recomienda precautelar la independencia del INE

Censo 2022: Jubileo recomienda precautelar la independencia del INE

Brújula Digital|21|07|21|

Tanto la voluntad política expresada por el Gobierno, como la corresponsabilidad ciudadana, deben precautelar la independencia y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) rumbo al Censo 2022, recomendó la Fundación Jubileo a través de su director ejecutivo, Juan Carlos Núñez.

“Es importante reconocer al INE como la entidad técnica especializada en estos estudios que deben garantizar el levantamiento de información que sea coherente, consistente y completa, por ser base para proyectar políticas públicas, más aún en el contexto económico actual y los impactos de la pandemia”, señaló.

Señaló que el Censo requiere el compromiso, la participación y corresponsabilidad ciudadana, porque se constituye en un instrumento para planificar el desarrollo. “El levantamiento de esta información permite conocer cuántos somos, dónde estamos y qué necesidades tenemos, que luego se plasmarán en políticas públicas”, dijo.

Desde la sociedad civil, aseguró que se acoge la declaratoria de prioridad nacional del censo 2022, con la disposición de coadyuvar en todas las fases del proceso, con aportes desde las instancias académicas, de investigación y de movilización social.

“La voluntad política para la realización del Censo de Población y Vivienda fue anunciada por el presidente, Luis Arce, según a través de un decreto supremo, que establece la fecha del 16 de noviembre de 2022 para el cumplimiento de este acontecimiento que beneficiará a todo el país”, manifestó.

Núñez señaló que entre los pasos esenciales de la etapa pre-censal está la actualización de la cartografía, tarea que debe garantizar la calidad del proceso.

“Las preguntas de la boleta deberán contemplar una amplia participación en su elaboración para que refleje las necesidades de la población; posteriormente, corresponderá una adecuada capacitación para el levantamiento de la información fidedigna y confiable, con condiciones que permitan llevar adelante este importante operativo”, sostuvo.

En cada una de las etapas del censo señaló que existen instituciones académicas –como las universidades- y otras instancias de sociedad civil con amplio conocimiento y capacidades para aportar en cada tarea, incluyendo la promoción e información para la participación ciudadana, hasta llegar a la difusión de los resultados oficiales.

BD 





Arte Expresis BD