5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 15/08/2021

Campanini advierte posible invasión extractiva en la Amazonía a partir de los proyectos de perforación exploratoria

Campanini advierte posible invasión extractiva en la Amazonía a partir de los proyectos de perforación exploratoria

Perforación del pozo Gomero X1. Foto YPFB

Brújula Digital|14|08|21|

La estatal YPFB inició operaciones de perforación exploratoria de carácter estratigráfico en la región amazónica del país. Con la perforación del pozo Gomero X1 IE en el municipio El Sena del departamento de Pando, podría darse pie a proyectos de mayor envergadura, lo cual representaría una futura invasión extractiva en la Amazonía, alertó el investigador Jorge Campanini.  

“Aunque el tema de la exploración estatigráfica no representa un gran despliegue inicialmente como es un pozo tradicional clásico, sí significa un riesgo, más aun en una zona tan sensible, tan características como es la Amazonía norte, lugar único, con culturas únicas de conservación, con sus propios problemas”, afirmó el especialista en temas extractivos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

De acuerdo a las estimaciones de YPFB, a partir del inicio de la perforación que fue el 8 de agosto, los resultados se conocerán en aproximadamente 48 días. El proyecto se encuentra en el área del Río Beni y demandará una inversión de $us 17,4 millones.

“De materializarse o prospectarse nuevos proyectos de mayor envergadura, implicará el ingreso de una futura invasión a la Amazonía. Los estratigráficos son estudios, que de acuerdo a la modificación del reglamento de prevención y control ambiental, este tipo de proyectos ya no necesitan hacer una evaluación de impacto ambiental, no necesitan hacer consulta”, señaló a Brújula Digital.

Sin embargo aclaró que la consulta a pueblos indígenas también depende del sitio en el que vaya a emplazarse dicho proyecto estratigráfico.

“En el caso de Gomero X1 está a unos pocos metros de lo que es la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Araona, con esa salvedad no han debido realizar ninguna consulta  y participación, pero tal vez si una consulta pública. Esa información no la tengo, pero estoy casi seguro que con el nuevo sistema de licenciamiento ya no necesitaría realizar ningún tipo de proceso administrativo adicional al que significan los actuales términos”, explicó.

Campanini recordó que Gomero X1 es la continuación de un proceso de exploración que se inició el 2015. “Debes recordar bien la sísmica del Río Beni y Nueva Esperanza, ambas las hicieron empresas chinas y cuyos resultados están determinando la necesidad de hacer tareas complementarias, como es el caso de pozos de estudio estatigráficos”, señaló.

En ese contexto, el especialista considera que la fase de perforación responde a una decisión política, que se ha tomado hace mucho tiempo, y que es avanzar a la búsqueda de hidrocarburos en la Amazonía.

“Hay que tomar en cuenta para entender la problemática del río Beni, que es necesario conocer que este avance de estratigráficos, sísmicas y estudios regionales es la decisión de entrarle a la Amazonía, es la materialización, la realización de una política que se ha tomado hace tiempo y que está en curso, y que obviamente se va a encontrar con intereses comunales, indígenas, campesinos, con el tema de conservación porque son los últimos pedazos de bosque virgen que queda en la amazonia”, manifestó.  

Mencionó que Lliquimuni en el norte de La Paz fue uno de los principales pasos y fue el primer fracaso, que ahora se está dando continuidad a partir de estudios no solo en Gomero X1 sino también Mayaya Centro, que es otro pozo orientado, que el 2019 empezó su perforación y que incluso ya ha debió terminar su fase de estudio que es también estatigráfico.

Además de Gomero X1 y Mayaya Centro citó que en carpeta también está el proyecto Copoazú X1 con el que marcan los tres pozos con la necesidad de complementar información para poder proyectar nuevos prospectos, incrementar la carpeta de proyectos en la Amazonía, que es un riesgo muy alto.

Sobre la relación costo beneficio de estos proyectos hidrocarburíferos, el investigador dijo que unas cosas que hay que estudiar son los antecedentes, y cómo se ha trabajado sobre todo el área del río Beni.

“El área del río Beni tenía antes un contrato con la compañía Gas To Liquid International SA (GTLI), una empresa bastante trucha que se estaba fortaleciendo con la Jindal Steel and Power, y debes recordar que se hizo la anulación de los contratos con GLTI porque hizo pública una información reservada del contrato con YPFB de los prospectos y potencial sobre el río Beni”, sostuvo.

Una vez se anuló el contrato YPFB se hizo cargo de la tareas de sísmica sobre el río Beni. “Lo hace en dos fases y nuevamente GLTI firma un acuerdo de intenciones con el Gobierno para que ese bloque vuelva a hacer de ellos, vuelva a firmarse un contrato”, explicó.

Ante esta situación el especialista alertó que fue el Estado el que invirtió en tareas de exploración sísmica y pueda darse el caso que “una empresa con capitales extranjeros o nacionales de lo más trucha pueda aprovechar esto”.

Creo que el tema de riesgo beneficio los cuates lo ven en largo plazo en términos de regalías e impuestos, no alcanza su misión. 

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado