Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 25/06/2024

Cámara Boliviana de Hidrocarburos advierte que se atraviesa una "situación crítica"

Cámara Boliviana de Hidrocarburos advierte que se atraviesa una "situación crítica"

Trabajadores de un pozo hidrocarburífero en Bolivia. Foto: CBHE

Brújula Digital|25|06|24|

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) consideró que el sector atraviesa en el país una “situación crítica” debido a la caída en la producción de gas y a la falta de nuevos descubrimientos de reservorios en el mediano plazo.

“La ausencia de nuevos proyectos no permite vislumbrar descubrimientos y desarrollos en el mediano plazo”, dice un pronunciamiento de la CBHE emitido este martes.

La CBHE advierte también que existe una progresiva caída de la producción de gas, lo cual repercute en la renta que recibe el país, refleja una nota de prensa.

Al producirse menos gas, este hidrocarburo se utiliza para cubrir el mercado interno, cuyo precio es menor al de exportación, y queda menos cantidad para vender al exterior.

La nota de prensa añade que la Cámara destaca los esfuerzos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero que son insuficientes para aumentar sustancialmente la oferta de gas natural.

“Lo que actualmente se produce se debe fundamentalmente en los contratos que fueron firmados en 2007, en el marco del decreto de nacionalización y la actual Ley de Hidrocarburos”, indica la nota.}

La CBHE advierte que esos contratos irán concluyendo progresivamente hasta mediados de la próxima década. Por esto, sugirió que se atraigan inversiones a gran escala, mediante cambios normativos que brinden condiciones para invertir en exploración y producción.

“De esta forma, el país contará con mayores volúmenes de gas para cubrir el mercado interno, aumentar su oferta al mercado externo y lograr mayor competitividad, lo que se traduce en mejores precios. Además, es esencial para la búsqueda de nuevos mercados, sin los cuales, no es factible proyectar el negocio en el mediano y largo plazo”, agrega el pronunciamiento.

El pronunciamiento de la CBHE se hace público cuando se celebra el aniversario 100 del inicio de operaciones del primer pozo productor de petróleo, el Bermejo-2,  en el departamento de Tarija.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado