El Ministerio Público de Oruro informó este miércoles que Yola R. Ll. T., de 34 años, fue enviada a detención preventiva por tres meses acusada de intentar asesinar a su esposo y a su hija de 13 años tras suministrarles una bebida con raticida.
Brújula Digital|29|10|25|
El Ministerio Público de Oruro informó este miércoles que Yola R. Ll. T., de 34 años, fue enviada a detención preventiva por tres meses acusada de intentar asesinar a su esposo y a su hija de 13 años tras suministrarles una bebida con raticida. El hecho ocurrió el pasado 25 de octubre en un domicilio de la zona Circunvalación, frente al surtidor 6 de Agosto, en la ciudad de Oruro.
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, calificó el caso como “un hecho lamentable que parece sacado de una película de terror”. Relató que la mujer encerró a su esposo e hija en una habitación después de envenenarlos, con la intención de asegurar su muerte.
“La niña logró escapar por una calamina, se arrastró hasta la calle y pidió auxilio. Gracias a los vecinos, se rompieron las chapas de la puerta y pudieron rescatar al padre, que ya estaba agonizando”, explicó Morales.
Ambas víctimas fueron trasladadas a centros médicos y actualmente se encuentran fuera de peligro. Según las investigaciones preliminares, la Fiscalía imputó a la mujer por el delito de asesinato en grado de tentativa, y el juez de la causa determinó su detención preventiva mientras avanzan las investigaciones.
El fiscal Robert Pacheco, asignado al caso, indicó que existen pruebas contundentes que sustentan la acusación, entre ellas informes policiales, declaraciones testificales, el testimonio de la propia sindicada y un informe psicológico de la menor, que confirma la veracidad del hecho y su reiteración.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía General del Estado, anunció que brindará apoyo humanitario a los cinco hijos de la pareja, quienes quedaron en situación de vulnerabilidad. Se les proporcionará víveres, ropa y atención psicológica a la niña que sobrevivió.
El fiscal Morales señaló que se manejan varias hipótesis sobre el móvil del crimen, entre ellas una posible infidelidad descubierta por la hija o problemas económicos derivados de la falta de ingresos estables.
“El Ministerio Público solicitará la pena máxima. Lo más preocupante es que quedan cinco menores desamparados, y estamos tomando acciones inmediatas para asistirlos en este momento tan crítico”, concluyó Morales.
BD/LE