Economía | 18/06/2020

Buses reanudan viajes entre La Paz y Oruro después de cien días de paralización

Buses reanudan viajes entre La Paz y Oruro después de cien días de paralización

Un bus en la terminal terrestre de La Paz. Foto: RRSS

Brújula Digital |18|06|20|

Los buses que transportan pasajeros reanudaron el jueves sus viajes entre las ciudades de La Paz y Oruro, después de cien días de paralización de actividades por la cuarentena, pero el Gobierno exigió a las empresas cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

“El servicio deberá cumplirse en base a los protocolos de bioseguridad establecidos para las empresas de transporte y en los días y horarios dispuestos por los COED (Comités de Operaciones de Emergencia Departamental) respectivos”, señala un comunicado del ministerio de Obras Públicas.

La decisión, según el documento, fue asumida "en el marco de lo establecido en la resolución biministerial N° 001 de fecha 17 de junio de 2020" para que empiecen a operar vehículos en la mencionada ruta interdepartamental tanto del servicio público de pasajeros como del sector privado.

La disposición anuncia que la habilitación de otras rutas interdepartamentales se hará de acuerdo a la disposición sanitaria en cada departamento. “Las distintas rutas de integración caminera podrán ser habilitadas de acuerdo a inspección previa de terminales terrestres y según disposición de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), que fijan los encapsulamientos departamentales en la lucha contra el Covid-19”, añade el comunicado.

Sin embargo, esta madrugada se vio a muchas personas en las afueras de la terminal terrestre de Cochabamba. A pesar de que el transporte de pasajeros a esta ciudad está cerrada, algunas empresas ofrecían pasajes a La Paz y Santa Cruz, según un reporte de la red Unitel.

Amenaza del transporte tarijeño

El transporte sindicalizado de Tarija se encuentra en estado de emergencia y otorgó como plazo esta semana para que autoridades de los gobiernos nacional y departamental cumplan sus demandas en cuanto a paliativos económicos por la pandemia del Covid-19, pues de no ser atendido, anunció que la próxima semana podrían iniciar con el bloqueo de carreteras.

“Hemos tenido una reunión de dirigentes de todas las modalidades de transporte en donde se sacó un voto resolutivo y la petición es que nos respondan a los pedidos, caso contrario el lunes o martes saldríamos a bloquear”, afirmó el dirigente del sector Antonio Mariño, según reporte de radio Fides.

El sector demanda la condonación de los impuestos de vehículos, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclarare la situación de los prestatarios con las entidades bancarias. “Los oficiales de crédito nos siguen presionando, nos siguen llamado”, dijo Mariño. También solicitan a la Gobernación de Tarija la entrega de bonos para paliar la situación económica que atraviesan a causa de la pandemia y de la cuarentena que limitó su trabajo.