Se perfila el avance de adecuaciones normativas y la consolidación de una cooperación más efectiva entre sector privado y cooperativas, entre otros puntos.
Brújula Digital|09|12|25|
El ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca, recibió la visita de representantes del Banco Mundial (BM) en Bolivia, encuentro que tuvo la finalidad de perfilar un diálogo permanente e identificar prioridades, en el marco de un programa de asistencia del BM denominado “Fortalecimiento del sector minero en Bolivia”.
El ministro y su equipo técnico, expusieron de manera integral los avances y reformas estratégicas que el gobierno impulsa para dinamizar y modernizar la minería nacional, en el marco de la nueva orientación del gobierno del presidente Rodrigo Paz, enfocada en la apertura económica y la modernización institucional.
Durante la sesión de trabajo, se analizó los ejes centrales de la reforma minera, entre ellos: la apertura a la inversión extranjera, el fortalecimiento de la geología precompetitiva para potenciar la exploración, el avance de adecuaciones normativas orientadas a modernizar el marco legal vigente, la consolidación de una cooperación más efectiva entre sector privado y cooperativas, la transición hacia un modelo basado en inversiones sostenibles, y la apuesta por la productividad y la modernización institucional mediante la reducción de trámites y barreras administrativas. Paralelamente, se discutió los desafíos vinculados a la Autoridad Nacional Minera y las propuestas de reforma estructural actualmente en desarrollo.
Al finalizar el encuentro el representante de la misión del BM, Javier Aguilar reconoció la solidez técnica del equipo del ministerio, y destacó que la estrategia presentada por Bolivia se articula plenamente con las prioridades del organismo internacional en el país, reafirmando la importancia de esta misión para fortalecer el futuro del sector minero.
BD/RED