Economía | 30/09/2019

ASP-B plantea IV acta de entendimiento para liberar carga boliviana en Puerto Arica

ASP-B plantea IV acta de entendimiento para liberar carga boliviana en Puerto Arica

Ingreso a la Terminal Puerto de Arica (El Deber)


ASP-B defiende su actividad en el marco del Tratado de 1904.

Brújula Digital |30|09|19|

El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, informó que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), antes de efectuar la reunión acordada para este lunes con la Empresa Portuaria Arica (EPA), presentó el proyecto de IV Acta de Entendimiento entre ambas empresas con el objeto de liberar la carga retenida por la empresa privada chilena que, además de un incremento unilateral del 200% mediante cobro adelantado, suspendió servicios y retiene arbitrariamente la carga boliviana en tránsito por Puerto Arica.

Sánchez señaló que el directorio de la empresa elaboró y presentó una propuesta con la finalidad de viabilizar el despacho de la carga retenida por la empresa privada que administra el puerto Arica.

La autoridad de la ASP-B señaló que no es la entidad no es una empresa más en el Puerto de Arica, ya que a través del Tratado de 1904 tiene la facultad que le otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, como el agente aduanero que representa al sector privado.

“El Tratado dice que la autoridad chilena entregará en el muelle a la autoridad boliviana la carga para que sea despachada”, aseguró el gerente de ASP-B en nota de prensa difundida por la  entidad estatal bajo su dirección.

La propuesta de la ASP-B entregada de manera previa a la reunión con EPA, indica que el incremento tarifario para el periodo de octubre 2019 a diciembre de 2020 será del diez por ciento (10%), sobre la base de las tarifas establecidas en el III Acta de Entendimiento y Actas complementarias.