Economía | 02/07/2020

Arce admitió que Sysde “nos falló” y la Gestora le pide defenderse como exautoridad

Arce admitió que Sysde “nos falló” y la Gestora le pide defenderse como exautoridad

Luis Arce cuando ejercía de ministro de Economía.

Brújula Digital |01|07|20|

El exministro de Economía y ahora candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, admitió el miércoles que la empresa panameña Sysde “nos falló”, porque en su gestión se pagó tres millones de dólares y no se recibió nada a cambio, y el gerente general de la Gestora Pública, Sergio Flores, le dijo que deberá defenderse en la Justicia como exautoridad y no como abanderado político.

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, afirmó Arce en un céntrico hotel, según reporte de Página Siete.

De acuerdo con una auditoría de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el exministro de Economía, Luis Arce, autorizó a través de la resolución del directorio 003/2017 el proceso de contratación directa de la panameña Sysde.  El informe estableció que el contrato fue por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones.

La auditoría indica que “se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3.05 Millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo al contrato”, señala el informe de auditoría.

Como no se había conseguido el software, pero se había desembolsado tres millones, Arce autorizó a través de la resolución del directorio 013/2019 el proceso de contratación directa de la colombiana Heinsohn. El informe de auditoría señala que “resuelto el contrato con Sysde, se contrata nuevamente la compra de un software con la empresa colombiana Heinsohn”. “La empresa ofrece la venta de un bien (software), pero el contrato establece que la empresa es propietaria del bien y la Gestora adquiere únicamente el derecho al uso (es decir, no es venta sino un alquiler del bien)”.

El informe agrega que “se incrementa el valor del software sin justificativo alguno en 114% con referencia al contrato con Sysde ($us 10.98 millones). El contrato además del valor del software, incluye el pago anual por uso y mantenimiento del sistema y el código fuente ($us 1.68 Millones). Este contrato, fue firmado en medio de un conflicto social (23 de octubre de 2019), se resuelve por las irregularidades manifiestas”.

Defensa como exautoridad

El gerente general de la Gestora Pública, Sergio Flores, sostuvo el miércoles que el exministro Arce deberá defenderse ante la justicia por las responsabilidades que asumió cuando, siendo autoridad del Estado, tuvo la misión de velar por las pensiones de jubilación de miles de bolivianos.

“Hemos presentado denuncia penal a una exautoridad, no lo hicimos contra un candidato (...). Debe responder al pueblo porque esos recursos son aportes de los bolivianos y de un sector importante de la sociedad; son los jubilados que en el anterior Gobierno no tuvieron participación en la toma de decisiones”, dijo Flores.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que el Viceministerio de Transparencia, que depende de esa cartera de Estado, se sumará a la denuncia que interpuso la Gestora Pública en contra del exministro Arce por la adquisición de un software que nunca lo tuvo el país.

“Como Viceministerio de Transparencia nos vamos a apersonar y nos vamos a adherir a esta denuncia para que se lleve adelante una investigación imparcial, lo más rápido posible y que se hagan las notificaciones a los denunciados: el principal denunciado (aquí) es el exministro Arce”, afirmó.

Según Coímbra, la denuncia contra el exministro Arce tiene dos connotaciones: una, que todo el proceso de contratación fue irregular y tiene contravenciones a la norma; además “que hubo sobreprecio del software adquirido por la Gestora”.