El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana fue denunciado este jueves por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que habría recibido dinero de “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas
Brújula Digital|16|10|25|
Juan Carlos Huarachi, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue denunciado este jueves por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que habría recibido dinero de “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, según declaraciones de Claudia Cortez, informó el abogado Abel Loma.
Con base en declaraciones de Cortez, el jurista dijo que Huarachi debe ser investigado, además, por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.
Cortez fue la testigo clave del caso “coimas millonarias” denunciado a mediados de 2023 en contra del exministro de Medio Ambiente y Aguas Juan Santos Cruz, quien habría recibido cerca de Bs 19 millones de coimas de diferentes empresas constructoras para la adjudicación de obras.
“(Huarachi) habría procedido a recepcionar en diferentes oportunidades montos de dinero que provenían del caso Coimas millonarias del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, así lo ha declarado la señora Claudia Cortés, testigo clave del proceso”, afirmó Loma.
Se indicó que Huarachi habría recibido parte de esas coimas, en su calidad de secretario ejecutivo de la COB, cargo que ocupó por casi ocho años, cuando los estatutos internos del ente matriz obrero establecen sólo dos años de función.
BD/JJC