Economía | 01/04/2020

Adultos mayores hacen largas filas para cobrar sus rentas de vejez y denuncian desorganización

Adultos mayores hacen largas filas para cobrar sus rentas de vejez y denuncian desorganización

En Cochabamba, los adultos mayores hacen fila sentados. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|01|04|20|

El primer día de abril empezó el miércoles con largas filas en puertas de los bancos y protagonizados por adultos mayores y familiares que desde tempranas horas pretenden cobrar sus rentas de vejez. Denunciaron falta de información y desorganización en las columnas a la hora de cobrar.

En la ciudad de La Paz, en puertas del Banco Unión, en la avenida Camacho, un hombre pretendía cobrar la renta de su padre y tuvo que irse a la esquina de la calle Bueno y El Prado porque ahí estaba la última persona de la fila. "Una desorganización total porque vino una capitana de policía a pedir que la gente vaya a la sucursal de El Prado porque la fila no es larga, mucha gente fue y terminó volviendo porque la cola está cerca de San Pedro", contó, según reporte de Página Siete.

En la ciudad de Santa Cruz, cerca de las 3:00 de la madrugada ya había personas en las puertas del Banco Unión de la avenida principal de la Villa Primero de Mayo. Se observó a personas de la tercera edad que buscaban cobrar su Renta Dignidad, según reporte de El Deber.

Personal de la entidad financiera informó que solo se iba a atender a las personas cuya cédula de identidad termine en 5 y 6, tal y como establece el DS 4200 que declara Estado de Emergencia Sanitaria contra el avance del coronavirus hasta el 15 del presente mes.

La exigencia de carnet con terminación de los números establecidos para el miércoles, causó malestar entre los que estaban haciendo la fila pues muchos dijeron estar sorprendidos porque pensaban cobrar sin importar esta disposición restrictiva.

Esta situación se repitió en otras agencias de esta entidad financiera que desde hoy, hasta el 7 de abril, atenderá con dedicación exclusiva el pago de la Renta Dignidad y renta de vejez en todo el país.

La desinformación fue algo común en las consultas hechas por los medios a los rentistas, que a pesar de ser un grupo considerado de riesgo para el contagio del coronavirus, asistieron en gran cantidad.

En la ciudad de Cochabamba, desde las primeras horas de la mañana del miércoles personas de la tercera edad y familiares realizaron largas filas en puertas del Banco Unión para cobrar sus rentas de vejez y Dignidad, según reporte de Los Tiempos.

En su mayoría, quienes realizaban filas eran los adultos mayores, considerados el grupo de mayor riesgo de contagio del coronavirus y para quienes el Gobierno instruyó que los familiares cobren por ellos en las entidades financieras.

Entre las medidas que determinó el Gobierno para frenar el avance del virus está la disposición para que un familiar pueda cobrar el beneficio, previa autorización del beneficiario. Del mismo modo, pese a existir restricciones para el desplazamiento de las personas por el número de carnet, muchas personas realizan filas sin importarles esta disposición.

El gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores, recordó el miércoles que los adultos mayores que no puedan ir a cobrar pueden solicitar ayuda en la línea 800101005. “Es para las personas que necesitan asitencias Hemos hablado con el ministerio de defensa y ellos no tienen problema con ayudarlos, a comprar alimentos, medicinas y cobrar su renta Dignidad”, dijo, según reporte de Página Siete.

Algunas de las personas en las filas manifestaron que temen que su dinero se revierta si no lo cobran, las autoridades aclararon que no es así. El monto de la Renta Dignidad se acumulará 12 meses y de la jubilación por tres meses.