cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 18/12/2025   14:53

Incertidumbre y amenazas de protestas tras retiro de subvención de combustibles

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio se formaron desde la noche del miércoles. La población se agolpó a mercados y supermercados para comprar víveres

Personas compran víveres, este jueves, en un mercado de la ciudad de La Paz. Foto: EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|EFE|18|12|25|

Bolivia amaneció este jueves con incertidumbre, filas largas en las gasolineras y amenazas de protestas sociales tras el retiro de la subvención de los combustibles anunciado en la víspera por el presidente Rodrigo Paz, junto con otras medidas ante la crisis económica que vive el país en los últimos meses.

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio se formaron desde la noche del miércoles, tan pronto Paz terminó de dar el mensaje televisado en el que anunció el decreto que levanta la subvención de combustibles como gasolinas y diésel, que en las últimas dos décadas se vendieron en precios subvencionados.

En La Paz, Este jueves, la población se agolpó a mercados y supermercados para comprar víveres, ante el temor de que se dispararan los precios. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, llamó a la calma y pidió evitar la especulación.

Las primeras reacciones contrarias a la medida surgieron entre los sindicatos de transportistas, como la Asociación del Transporte Libre de La Paz, cuyo dirigente, Limbert Tancara, sostuvo que los conductores están "muy dolidos" y "lastimados" por el decreto 5503, que declaró la "emergencia económica y social" en el país".

Según Tancara, los chóferes decidieron subir el costo del pasaje del transporte público, de 2,40 a 5 bolivianos en tramos cortos y de 3 a 6,50 bolivianos en rutas largas, al igual que los trufis.

"Si el Gobierno retrocede en este decreto supremo, no va a haber ningún tipo de materialización de esta situación que estamos planteando", indicó Tancara y aseguró que su sector coordina con otros sindicatos para "hacer una manifestación conjunta" en contra de la norma "que atenta" contra "sectores populares".

La Federación de Choferes Chuquiago Marka también determinó subir las tarifas.

En otras regiones, los transportistas también anunciaron reuniones entre este jueves y el sábado para analizar las medidas gubernamentales, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá este viernes un encuentro "de emergencia" para analizar acciones contra lo que consideró un "gasolinazo".

En la primera media jornada de este jueves, el transporte federado determinó un paro de 24 horas en La Paz para este viernes.

Este miércoles en la noche, Paz aseguró que recibió un país con "la peor crisis económica, financiera, social y ambiental" de su historia, con un "déficit gigantesco, reservas internacionales agotadas" y un Estado "convertido en botín por bandidos que gobernaron para sí mismos y no para el pueblo boliviano".

El mandatario señaló que se declaró la "emergencia económica, financiera, energética y social porque Bolivia no podía seguir funcionando con normas de los últimos 20 años", de los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales y Luis Arce.

El decreto anunciado establece que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, la gasolina premium estará a 11 bolivianos y el litro de diésel a 9,80 bolivianos y mantiene en 22,50 bolivianos el costo de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).

Paz también dispuso que desde enero, el salario mínimo nacional subirá un 20%, de 2.750 a 3.300 bolivianos y que el monto se revisará a finales del próximo año con base en los "datos reales de inflación" y mediante un diálogo con los trabajadores y empresarios privados.

El gobernador de Santa Cruz y aliado político de Paz, Luis Fernando Camacho, consideró que son medidas "difíciles pero necesarias" para que la economía boliviana "comience a recuperarse".

La importación de gasolina y diésel entre enero y octubre demandó un gasto de 2.358 millones de dólares, informó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subvención de los carburantes anualmente representa un costo al Estado de más de 2.000 millones de dólares.

BD/



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px