El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó de avances en el plan de reactivación, aunque advirtió que persisten problemas de planificación y recursos humanos heredados de la anterior gestión.
Brújula Digital|17|12|25|
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el gobierno logró aumentar de ocho a 12 las aeronaves en operación para Boliviana de Aviación (BoA) en apenas 40 días de gestión; sin embargo, reconoció que persisten las demoras y cancelaciones de vuelos, ya no por problemas técnicos de flota, sino por deficiencias en la planificación y gestión de recursos humanos heredadas de la anterior administración.
“No podemos permitir que la población siga sufriendo por días y días debido a demoras. Ya no es un problema de aviones, es un problema de planificación y de recursos humanos”, afirmó en conferencia de prensa la tarde de este miércoles en Cochabamba, y explicó que, al inicio de la gestión, BoA contaba con solo ocho aeronaves operativas, pese a que el cronograma requería al menos 12. Ahora que se llegó a este número, se logró resolver gran parte del problema operativo, pero se evidenció otras falencias internas. “Venimos al lugar con el gerente porque las demoras continúan y eso nos llama la atención. Ya no es un tema operativo, sino de la mala planificación anterior”, sostuvo.
Pasajeros afectados en descenso
Según datos oficiales, al inicio de la gestión se registraban 4.500 pasajeros perjudicados. Con la aplicación del plan de reactivación, esta cifra bajó a 1.500, y se prevé que hasta el 5 de enero se reduzca a cero.
“El malestar de la población tiene origen en la mala gestión anterior, y eso está claramente determinado por auditorías y reuniones técnicas que hemos realizado”, explicó Zamora y reiteró que no existe ningún plan de privatización de BoA, como señalan algunas versiones a las que calificó como falsas. “No necesitamos socios para recuperar la empresa. En 60 días más vamos a recuperar otras cuatro aeronaves”, afirmó.
Asimismo, anunció un proceso de evaluación del personal, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa. “Vamos a valorar quién trabaja bien y quién no. No se trata de una confrontación con la nueva gestión, sino de una reestructuración responsable, respetando la Ley General del Trabajo”, indicó.
BD/LE/MZS