"Sin muchas letras" es un esfuerzo por recuperar la obra menos conocida de un escritor y periodista que marcó época en la segunda mitad del siglo XX.
Brújula Digital|09|12|25|
“Los 296 artículos que entre 1989 y 1995 escribió Jesús Urzagasti, casi cada sábado, para su columna “Sin muchas letras” del diario Presencia, son, como toda la producción del autor chaqueño, piezas cuidadosamente concebidas y labradas en torno a las emociones y sentires del cotidiano que él percibía y abstraía como nadie”.
El anterior párrafo fue extraído del texto “Bajo la lupa de Jesús”, estudio introductorio que Martín Zelaya escribió para el libro Sin muchas letras (Escándalo en tu barca, 2025), presentado hace pocos días en La Paz. Se trata del rescate de un valioso material –seleccionado y editado por Zelaya– y, a la vez, de un justo homenaje a la faceta periodística del reconocido poeta y novelista (1941-2013).
El libro, trabajado a lo largo de varios años de revisión hemerográfica, transcripción y selección, fue posible gracias a la iniciativa de la familia Urzagasti Montero y, en especial, el impulso de su viuda, Sulma Montero, quien en una nota liminar rememora: “hay algo que confabula y se sincroniza cuando todo cuaja para que retornen a mi memoria los primeros años de una vida en común, en el hogar periférico y solar en el cual descubría delicadamente las carpetas, aseguradas con hilo de caraguata, para leerme sus columnas periodísticas…”.
El libro
Sin muchas letras, plasmado en una muy bien cuidada edición a cargo de Escándalo en tu barca, ofrece una selección de 105 de los 296 artículos que el poeta escribió entre el 22 de abril de 1989 y el 30 de diciembre de 1995. “Quizás más sencillo –se lee en el estudio introductorio– era ordenar los textos según su aparición y así reflejar sistemáticamente los acontecimientos por los que atravesaron los bolivianos en el cambio de las dos últimas décadas del siglo pasado. No obstante, nos pareció mejor reflejar este proyecto de Urzagasti según sus particulares modos de concepción, y así se optó por dividir el libro en dos secciones con dos áreas internas cada una”.
Es así que la obra tiene dos secciones, la primera con 48 columnas bajo el título de “Filosofare” y 15 como “La jerarquía de la ficción”; y la segunda con 28 textos de “Habitar el mundo” y 14 de “Cultura”.
En cuanto al contenido, y para cerrar, va otro fragmento del trabajo de Zelaya: “en el turbulento inicio y apogeo del neoliberalismo en que sacó adelante esta columna, hay muchas dedicadas a denunciar la corrupción y el abandono del pueblo, exhortar a la memoria, reivindicar los derechos y necesidades, pero, sobre todo, abundan descripciones y perfiles de situaciones y personajes “x”, impresiones al caminar por la calle, diálogos con trabajadores y parroquianos, y recuerdos, muchos recuerdos, de la sabiduría de los hombres y mujeres comunes con quienes interactuó a lo largo de su vida. La memoria, indudablemente, es un puntal esencial en la obra de Urzagasti”.
En tiempos en que el periodismo evolucionó a las redes y plataformas digitales; en que prima la velocidad y oportunismo para llegar, ya no a la mesa del desayuno en tabloide o estándar, sino a la laptop o, mejor aún, al celular, revisar el trabajo de un destacado hombre de prensa de la segunda mitad del siglo pasado, reconocido ante todo por su proverbial enfoque y dotada pluma, es tanto necesario como placentero. Este altamente recomendable libro, puede solicitarse al teléfono 62436878.
BD/MZS