El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que se desconoce el paradero del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen
Brújula Digital|13|10|25|
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este lunes que se desconoce el paradero del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, pero que la Policía intensifica su trabajo para dar con el paradero de la autoridad de la estatal petrolera y aprehenderlo; existe contra Dorgathen una denuncia por contrabando agravado de combustibles.
Ríos informó que las “instancias investigativas” averiguan dónde se encuentra Dorgathen, autoridad que fue acusada la semana pasada por la Fiscalía Departamental de Tarija de incurrir en el delito de contrabando agravado de energético.
El jueves de la semana pasada, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra de Dorgathen, quien habría causado un presunto daño económico al Estado de más de 14 millones de dólares.
La denuncia fue presentada por la Aduana Nacional, a través de su administración regional de Yacuiba, el 6 de octubre, y fue admitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros.
El caso se enmarca en la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando. Según la orden de aprehensión, el proceso se inició por denuncia de Rodrigo Acuña Sánchez, administrador de la Aduana Frontera Yacuiba, y Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico de gestión aduanera, quienes señalan a Dorgathen como responsable de la presunta salida ilegal de combustibles.
De acuerdo con la información preliminar, el combustible habría sido exportado de forma irregular hacia territorio extranjero, causando un perjuicio económico al Estado estimado en 14 millones de dólares.
BD/JJC