Gallardo ingresó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a eso de las 11:00 y salió a las 13:00. Fue citado en calidad de testigo. No dio declaraciones a la prensa.
Brújula Digital | 03 | 09 | 25 |
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, declaró este miércoles en la Fiscalía por el caso “Botrading”. Al salir del recinto no ofreció entrevistas a los medios que lo esperaban.
Gallardo ingresó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz a las 11:00 y salió a las 13:00. Fue citado en calidad de testigo.
El caso “Botrading” investiga las operaciones de compra de combustible que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó a través de esta empresa intermediaria fundada en Paraguay, lo que derivó en pagos superiores por los carburantes.
La intermediación habría ocasionado un presunto daño económico al Estado de al menos 355 millones de dólares.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y otros funcionarios de la estatal son investigados por la presunta comisión de los delitos de corrupción, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad.
Desde 2023, Brújula Digital publicó varias revelaciones sobre este caso, que luego motivaron a la Cámara de Diputados a conformar una comisión especial para investigar los contratos y el rol de la empresa.
BD/JA