Brújula Digital|25|08|25|
En una reunión sostenida este lunes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y asambleístas electos de Santa Cruz acordaron trabajar juntos en la promoción de la producción y la seguridad jurídica en el sector agropecuario, a través de un paquete normativo.
Representantes de la CAO y legisladores electos suscribieron un acuerdo tras sostener un encuentro en la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz.
Los productores presentaron un documento titulado “Sembrando diálogo y propuestas para reactivar Bolivia desde el campo”, en el que además se busca acceso al financiamiento, a la biotecnología y a mercados externos.
En el acuerdo se establece que tanto la CAO como los legisladores trabajarán de manera conjunta con los legisladores temas prioritarios, trabajo en el que también deberá participar el presidente que resulte electo en la segunda vuelta electoral.
Entre los temas prioritarios identificados se encuentran:
- Seguridad jurídica. Se debe endurecer las penas contra avasallamientos y abigeato.
- Acceso y desarrollo de la biotecnología. Autorización para el uso de semillas mejoradas. Aprobar un decreto para habilitar eventos transgénicos.
- Respeto y protección del derecho a la propiedad privada.
- Respeto al derecho a la libertad de trabajo.
- Elaboración y aprobación de una Ley contra los bloqueos de carreteras. - Garantía de provisión oportuna de combustibles, diésel y gasolina.
- Medidas de estabilización de la economía nacional.
- Actualización y fortalecimiento de la Ley General del Trabajo.
- Políticas y normativas relacionadas con el desarrollo del sector agropecuario nacional.
BD/JJC