Brújula Digital|19|08|25|
El diputado Walthy Egüez (Creemos), informó este martes que, junto a sus colegas potosinos y de oposición, impugnó la sesión de la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados en la que se que aprobó el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group.
El legislador opositor señaló que la demanda de impugnación de la sesión tiene al menos tres cuestionamientos a esa reunión: el tiempo de duración, el lugar donde se realizó y la negativa a la participación de asambleístas adscritos.
El martes pasado, la citada comisión legislativa, presidida por Hernán Hinojosa, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para la puesta en marcha de una planta de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni (Potosí), además de una propuesta para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Una vez aprobado, el documento fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados, para su posterior consideración.
Según Egüez, la Comisión sesionó por más de cinco horas, permitidas por la normativa legislativa, para aprobar el proyecto de contrato de litio con la empresa rusa.
Acotó que el presidente de esa comisión no tiene facultad para incumplir una resolución del pleno de esa instancia legislativa, que decidió analizar este contrato de litio en Potosí, no en la ciudad de La Paz, como se lo hizo.
Por último, acotó que se impidió la participación de asambleístas adscritos a esta comisión para analizar y debatir el contrato de litio.
Por su lado, Hinojosa pidió al presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, a que convoque a sesión del pleno para que analice el contrato con la firma rusa, para la extracción de litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
Para este martes, organizaciones cívicas potosinas convocaron a una marcha con toma de instituciones, en protesta por la aprobación de este proyecto de ley.
BD/JJC