En medio de tensión, el Presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja declaró un cuarto intermedio para tratar el contrato de litio con una empresa rusa. Opositores y cívicos potosinos hacen vigilia
Brújula Digiral|11|08|25|
En medio de tensión, el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, Hernán Hinojosa, declaró este lunes un cuarto intermedio en la sesión, sin hora ni fecha de reanudación, para tratar el proyecto de ley de contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group.
La tensión en la citada comisión se dio cuando la Policía intentó sacar de la sala de reuniones a dirigentes cívicos potosinos que se aponen a la firma de ese contrato.
Luego de reclamos de diputados de oposición, se permitió que estos dirigentes cívicos se queden en la sala de reuniones.
Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron una carta a Hinojosa, para pedirle que se suspenda el tratamiento de este contrato con la empresa rusa hasta la próxima gestión gubernamental, en el entendido que en seis días se llevará a cabo las elecciones generales para reemplazar al Gobierno.
“A los dirigentes se les respeta, están escuchando educadamente ahí, pero hay gente que nada tiene que ver y están gritando, insultado a los diputados y eso nosotros vamos a actuar conforme a reglamento. (Hay cuarto intermedio) sin fecha ni hora)”, declaró Hinojosa.
Vigilia en sala
Por su lado, los diputados opositores de la Comisión de Economía Plural y otros legisladores de Potosí, además de dirigentes cívicos, decidieron instalar una vigilia en la sala de reuniones, para no ser sorprendidos con la reanudación de la sesión.
Walthy Egüez, diputado de Creemos, lamentó que el Gobierno, con “algunos de sus parlamentarios insista en aprobar estos contratos dañinos para los bolivianos”.
El legislador aseguró que se quedarán en el lugar para evitar que los asambleístas oficialistas “entreguen el litio a las grandes transnacionales”.
BD/JJC