Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales revela un fuerte rechazo ciudadano a la gestión municipal frente a la crisis de la basura en La Paz.
Brújula Digital l11l08l25l
Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales revela un fuerte rechazo ciudadano a la gestión municipal frente a la crisis de la basura en La Paz. En Twitter, el 91,5% de los participantes consideró que la Alcaldía maneja mal el conflicto con los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu, mientras que en Facebook la desaprobación alcanzó el 96%.
La protesta, iniciada el 4 de agosto y retomada el pasado viernes, mantiene bloqueado el acceso al relleno sanitario, lo que impide el ingreso de los camiones recolectores y ha provocado acumulación de residuos en distintas zonas de la ciudad.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía paceña, Amparo Morales, informó que se presentó una denuncia penal contra los trabajadores por los delitos de “estorbar y entorpecer las funciones” y por “atentar contra la salud pública”. Además, se interpuso una acción popular para garantizar la continuidad del servicio. Morales recordó que en 2021 se aplicó una medida similar que prohibió cualquier acción que interrumpa el tratamiento de residuos.
“En las calles, la basura se está acumulando y eso provoca daños irreparables a la población”, advirtió la autoridad, quien también cuestionó los posibles intereses y el financiamiento detrás de las protestas.
Los trabajadores acusan a la Alcaldía de pretender contratar a la empresa Colina para habilitar una nueva celda de disposición de residuos, lo que, según ellos, derivaría en despidos masivos. La comuna rechaza esa versión y asegura que la estabilidad laboral está garantizada.
BD/LE