“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata (hermano) vicepresidente, David Choquehuanca, antes de viajar a Brasil”, escribió en sus redes sociales
EFE|06|07|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, viajó este domingo a Brasil para participar en la Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que se desarrolla en Río de Janeiro.
“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata (hermano) vicepresidente, David Choquehuanca, antes de viajar a Brasil a la 17 Cumbre de los BRICS, en Río de Janeiro, en medio de importantes desafíos globales que debemos encarar en unidad", publicó Arce en sus redes sociales.
Arce acompañó su publicación con un par de fotografías en las que hace una entrega simbólica del "bastón de mando" del país a Choquehuanca, quien fungirá como presidente en ejercicio hasta su retorno.
En una entrevista con EFE el mes pasado, Arce destacó que será la primera vez que Bolivia participe en el foro como país asociado y destacó que la reunión "abre la posibilidad de muchas oportunidades", principalmente por las reservas importantes de litio, recursos mineros y la producción de alimentos en la nación andina.
Objetivo de la visita
El presidente resaltó entonces que su país buscará "aprovechar" la buena relación con los integrantes del grupo para que "ayuden" a potenciar la industrialización y la producción local.
Arce también consideró que ese espacio ofrece las condiciones para "reflexionar" sobre la situación global y el conflicto en Medio Oriente que involucra a Israel, Palestina e Irán.
Detalles del encuentro
La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS tiene lugar este domingo y lunes en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sin la presencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otras notables ausencias.
Brasil, que pasará el testigo del foro a India a final de año, ha priorizado los acuerdos en salud, medioambiente y tecnologías, y dejado de lado temas más espinosos, como las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han provocado diferencias dentro del foro.
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el grupo de los BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, que aún no ha formalizado su ingreso.
Además de los miembros de pleno derecho, Río de Janeiro recibirá por primera vez a representantes de la decena de países asociados al bloque aceptados en la cumbre del año pasado, entre los cuales figuran Bolivia y Cuba.
BD/