POLLOS
POLLOS
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Economía | 26/06/2025   14:13

Presidente Arce dice que “es probable” que el dólar no vuelva al tipo de cambio oficial

El mandatario dijo que entre las razones que hacen improbable volver al cambio del dólar oficial se encuentra la inflación “en todo el planeta”. Descartó una devaluación de la moneda nacional

El presidente Luis Arce en la entrevista con No Mentirás 4-0. Foto: ABI
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|26|06|25|

El presidente de Estado, Luis Arce, afirmó que “es probable” que el dólar no vuelva al tipo de cambio oficial de 6,86 para la compra y 6,96 bolivianos para la venta, pero descartó una devaluación de la moneda nacional.

Arce, en entrevista con No Mentiras 4.0, fue consultado si el dólar “nunca volverá” al tipo de cambio oficial. Ante esto, respondió: “Es probable, por muchas razones”. 

Las causas

Entre los motivos, dijo, está la inflación que se ha sentido “en todo el planeta”, así como el incremento de los costos de producción, lo que —afirmó— afecta al país debido “a las importaciones”. Añadió que a esto se suma que recién para 2026 y 2027 se prevé producción de hidrocarburos.

“Como gran parte de nuestras importaciones proviene justamente de los países que han incrementado sus costos, va a llegar con precios más altos con lo que importamos, y es sumado a que no estamos generando la capacidad todavía, sino hasta el 2026, 2027, como decíamos nosotros, de producir hidrocarburos, es evidente que el dólar ya no vuelva a 6.96”, afirmó.

Devaluación de la moneda

Consultado sobre una devaluación del boliviano, Arce indicó que no es un tema “sencillo” y que para hacerlo se debe tener un colchón financiero, es decir, reservas internacionales para poder mantener el nuevo tipo de cambio; sin embargo, el país no cuenta con esa posibilidad en estos momentos. 

“Hoy no se tiene, hoy vivimos al día, todos los dólares que tenemos básicamente son para combustibles, para pagar la deuda, y todo ello, no nos queda como para hacer el físico de enfrentar el mercado cambiario adicionalmente”, aseguró.

Indicó que, cuando una economía comienza a devaluarse sin un sustento real y financiero se provoca un descalabro económico. Lo “hemos visto en la Argentina”, aseguró.

Ante la escasez de dólares que atraviesa el país, el tipo de cambio en el mercado paralelo ha llegado a superar el doble de la cotización oficial, alcanzando en algún momento los 17 bolivianos por dólar para la venta.

BD/AGT



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18