PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Economía | 22/05/2025   01:51

|ANÁLISIS|Keynes Vs. Hayek, el debate económico que definirá las elecciones|Hugo Siles|

John Maynard Keynes (izq.) y Friedrich Hayek
Banner
Banner

Brújula Digital|22|05|25|

Hugo Siles Espada

El 17 de agosto próximo, Bolivia no solo elegirá un nuevo presidente, sino también su futuro económico. El país enfrenta una encrucijada histórica: ¿continuará con el modelo estatista que dominó las últimas dos décadas, volverá al libre mercado de los años 90 o buscará un equilibrio entre ambos? Este es el debate que hoy divide a los aún 10 precandidatos presidenciales y que revive la clásica batalla entre John Maynard Keynes y Friedrich Hayek.

Dos décadas, dos Modelos

Bolivia ha vivido dos ciclos económicos opuestos en los últimos 40 años:

El experimento neoliberal (1985-2006)

Privatizaciones, apertura comercial y desregulación bajo la lógica del Decreto Supremo 21060. Crecimiento moderado (4.2% anual en promedio), pero con alta desigualdad. Fue una época de estabilidad macroeconómica, pero también de exclusión social. 

La era estatista (2006-2025):

Nacionalizaciones, control de precios (gasolina, salarios, créditos) y expansión del Estado. Reducción de la pobreza (del 60% al 37%), pero con crisis reciente (caída del PIB desde 2015). El modelo mostró avances sociales, pero baja productividad. El modelo a partir de 2014 registró déficit fiscal y comercial tras el boom de precios de las materias primas.   

El dilema actual: ¿Estado o mercado?

Los defensores del estatismo (como el MAS y Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo, Eva Copa) argumentan: Sin control estatal, los precios se dispararían y se perderían los logros sociales. Ejemplo: El congelamiento del precio de la gasolina evitó protestas, pero cuesta más de 2.000 millones de dólares en subsidios anuales.

Los liberales (Jorge Quiroga, Jaime Dunn, Antonio Saravia) contraatacan: El Estado no puede seguir gastando más de lo que tiene. “El déficit fiscal (8,5% del PIB) es insostenible”. Proponen flexibilizar los precios de bienes y servicios, el mercado laboral, abrir exportaciones y atraer inversión privada.

La Tercera Vía (Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, Rodrigo Paz) buscan un mix: Ni Estado omnipresente ni mercado salvaje. Necesitamos regulaciones inteligentes. 

¿Qué puede pasar en 2025?

Si gana el estatismo: Continuarán los subsidios y controles, pero con riesgo de mayor déficits fiscal y comercial y alta depreciación del boliviano e inflación. Baja tasa de crecimiento del PIB, baja inversión privada y alta informalidad.

Si gana el libre mercado: Ajuste económico inicial (alza de precios), pero posible reactivación a mediano plazo. Liberación de precios de bienes y servicios, flotación cambiaria administrada, ajuste de precios de hidrocarburos. Tasa de crecimiento del PIB baja al principio y moderada después. Mayor inversión privada. Apertura del mercado exterior. 

Si gana la Tercera Vía: Políticas sociales con reglas claras para inversionistas. El desafío: evitar los grises que llevaron a crisis en Argentina o Ecuador.

La palabra final

“Bolivia no es ni Keynes ni Hayek puros. Necesita un modelo a su medida”, sentenció tiempo atrás el economista Armando Méndez. Mientras los candidatos se alistan para el debate, una cosa es clara: el resultado de las elecciones definirá no solo quién gobernará, sino también qué tipo de economía heredarán los bolivianos para los próximos 20 años.

¿Usted qué opina? ¿Debe Bolivia mantener el control estatal de la economía? ¿O es hora de dar más espacio al mercado?

Hugo Siles es economista y comunicador social.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
SUBO TEMPORADA 2
SUBO TEMPORADA 2
BURSATIL SEPARATA
BURSATIL SEPARATA