“El problema que tiene en este momento la economía es que no están desembolsando estos recursos desde la Asamblea y eso es liquidez porque solvencia la tenemos“, afirmó Montenegro
Brújula Digital|20|05|25|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la capacidad de endeudamiento del país sigue siendo alta y destacó que el problema que enfrenta Bolivia es de liquidez, no de solvencia. Esto, tras la reciente decisión de la calificadora Moody’s de rebajar la nota crediticia del país de Caa3 a Ca.
“Lo que no compartimos con Moody’s es que no ha considerado que ahora el nivel de endeudamiento de la economía boliviana es del 24,4%. A pesar de que tener menos riesgo por este endeudamiento más bajo, igual te siguen bajando la calificación, es como decir, aunque tú sigas pagando oportunamente de manera precisa para los bonistas y en tiempo, igual te vamos a bajar la calificación de riesgo”, dijo Montenegro en entrevista con BTV.
El ministro señaló que cuando el Gobierno de Luis Arce asumió en 2020, el endeudamiento del país se encontraba en un 33%, un porcentaje superior al actual.
Moody’s que bajó la calificación al país, justificó su decisión argumentando que Bolivia atraviesa un periodo de “gobernanza muy débil”. Aseguró que el país se enfrenta a la difícil disyuntiva de priorizar entre el pago de intereses de la deuda externa o la importación de bienes esenciales como el combustible.
Montenegro indicó que aunque se tienen 1.550 millones de dólares trabados en créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el país está pagando de forma oportuna la deuda externa y está importando combustible.
“Bolivia paga oportunamente y en fecha sus obligaciones del servicio de la deuda externa y compramos diésel y gasolina, tenemos que hacer una serie de trabajos para y mecanismos de financiamiento para lograr abastecer el mercado interno de combustibles”, aseguró.
Además, resalto que el país actualmente enfrenta un problema de liquidez pro la falta de aprobación de créditos externos en la Asamblea y no así de liquidez.
“El problema que tiene en este momento la economía es que no están desembolsando estos recursos desde la Asamblea y eso es liquidez porque solvencia la tenemos inclusive por el bajo nivel de endeudamiento que tiene el país con el resto del mundo”, aseguró.
BD/AGT