El gigante ruso Gazprom anunció su retiro oficial del proyecto de exploración del bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, por no encontrar reservas comerciales de gas natural
Brújula Digital l07l04l25l
El gigante ruso Gazprom anunció su retiro oficial del proyecto de exploración del bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, por no encontrar reservas comerciales de gas natural, según reportó la agencia EFE. De acuerdo con la revista oficial de la corporación, “se determinó que el objetivo petrogasífero carecía de perspectivas y se tomó la decisión de liquidar el pozo”.
El proyecto inició en 2008 mediante un acuerdo entre Gazprom y el Estado boliviano. La perforación alcanzó una profundidad de 5.830 metros en 2020, sin resultados positivos. “La compañía cumplió los compromisos de prospección geológica establecidos en el contrato y obtuvo una experiencia única técnica y productiva”, sostuvo la empresa rusa.
Gazprom, a través de su filial Gazprom EP International BV, ha tenido presencia en varios proyectos en Bolivia. Actualmente mantiene su participación en los campos de Ipati y Aquio —donde se ubica el yacimiento Incahuasi— junto con Total SA (50 %, operador del proyecto), Tecpetrol SA (20 %) e YPFB (10 %). En Azero, compartía la participación al 50 % con Total.
En 2016, Gazprom, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y YPFB firmaron una Hoja de Ruta para el desarrollo conjunto de proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Bolivia, además de actualizar el Esquema General de desarrollo del sector hasta 2040. También se contemplaba la exploración de los bloques La Ceiba, Vitiacua y Madidi, ubicados en la cuenca del Chaco (Tarija y Chuquisaca), y programas de capacitación técnica.
Aunque Gazprom abandona el bloque Azero, mantiene sus compromisos en otras áreas del país, especialmente en el desarrollo del campo Incahuasi, considerado uno de los más importantes de Bolivia.
BD/RED