Brújula Digital|20|01|25|
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Industrias señaló que está atenta a la propuesta de “pacto social” del presidente Luis Arce en el año del Bicentenario y advirtió que considera fundamental cualquier acuerdo que brinde certidumbre a su sector.
El sábado, el Presidente propuso al pueblo boliviano un “gran pacto social” para este año, con el objetivo de celebrar el Bicentenario de Bolivia en unidad y paz.
“Querido pueblo boliviano, desde aquí, quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año, hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá, de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro bicentenario, en comunidad, en unidad y en paz social”.
Al respecto, la Cámara Nacional de Industrias señaló que recibe con atención el llamado del Presidente para construir un gran pacto social para conmemorar el Bicentenario. Indicó que coincide en que el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto con resultados son esenciales para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer nuestra economía.
“Consideramos fundamental que cualquier acuerdo nacional contemple la certidumbre para nuestro sector que agrupa a más de 39.000 industrias en todo el país y que es un pilar clave en la generación de empleo formal (más de 600,000 fabriles) inversión y crecimiento económico. Para ello, es necesario garantizar reglas claras y previsibles que fomenten la producción, la innovación y la competitividad”, se lee en el comunicado emitido la tarde de este lunes.
No obstante, reiteró que su preocupación por la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado 2025, “la cual afecta la seguridad jurídica del sector y desincentiva la actividad industrial formal. Instamos al Gobierno Nacional a la Asamblea Legislativa a derogar esta disposición, a fin de preservar un entorno propicio para la producción nacional y evitar impactos negativos en el aparato productivo y el empleo”.
Los industriales del país ratificaron también su voluntad de aportar al desarrollo de Bolivia con propuestas concretas y soluciones constructivas enmarcadas con el diálogo con resultados y el respeto a la institucionalidad.
“Un Bicentenario próspero requiere un compromiso conjunto para fortalecer la industria y garantizar un futuro de crecimiento y estabilidad para todos los bolivianos”, acotó la Cámara Nacional de Industrias.
BD/JJC