El ministro de Economía y Finanzas Públicas indicó que se propone una “racionalización” del beneficio.
Un adulto mayor recibe información sobre la Renta Dignidad. Foto: ABI
Brújula Digital|27|11|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, enviado al Legislativo, plantea una “racionalización” de la Renta Dignidad. Esta medida busca excluir del beneficio a adultos mayores que todavía trabajan o cuentan con una situación económica holgada.
“Las exclusiones son para aquellos jubilados que están trabajando (…) (y para) algunos que se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%”.
También quedarían fuera del beneficio personas mayores de 60 años que sean accionistas de bancos o empresas y que, por su calidad y estatus como empresarios importantes, “no necesitan este emolumento”, añadió.
Garantía del pago a beneficiarios no activos
Montenegro garantizó que el pago del beneficio, de Bs350 mensual, está garantizado “para todos los beneficiarios no activos que estén en el sistema de pensiones y aquellos que no lo están”.
Detalles del proyecto del PGE
El PGE 2025 establece que no recibirán la Renta Dignidad:
Trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado o del sector privado.
Los accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio
Quienes perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación
Aspectos financieros del PGE 2025
El PGE 2025 plantea un presupuesto consolidado de Bs 296.565 millones y será ejecutado por 585 entidades públicas, incluidas gobernaciones y municipios.
Proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del -9,2%.
La Renta Dignidad es una pensión vitalicia para los mayores de 60 años que establece un pago mensual de Bs 350.