1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 15/11/2024   18:23

Tras anuncio de paro de carniceros; ganaderos cuestionan la medida y llaman al diálogo

Comerciantes de carne anunciaron paro a partir de este lunes. Foto: Archivo Urgente.bo

Brújula Digital l15l11l24l

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, rechazó este viernes la convocatoria a un paro indefinido por parte de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), a partir de este lunes, calificándolo de injustificado. Según Nogales, aunque existen retrasos en la provisión de carne hacia los centros de abate y expendio, no hay desabastecimiento.   

“Creo yo que no hay justificativo para el paro. Hay animales; obviamente, hay una demora, como lo manifestamos la anterior semana, pero eso no justifica una medida de esta magnitud”, afirmó el dirigente ganadero.  

Nogales instó a los carniceros a priorizar el diálogo antes de tomar decisiones que puedan generar desabastecimiento en los mercados. “Si es necesario reunirse, que vengan con datos oficiales, con estadísticas, con cosas concretas y no con supuestos ni opiniones”, enfatizó.  

Javier Velarde, tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), también se pronunció en contra del paro anunciado por Contracabol, señaló que perjudicará más a los propios carniceros y consumidores.  

“Los carniceros están totalmente equivocados. Dejar de vender es como tirarse un tiro al pie. Siempre dije que en la cadena cárnica lo que manda es la oferta y la demanda”, expresó Velarde.  

El representante explicó que los costos de producción aumentaron debido a factores externos, como la falta de diésel, que encarece el transporte y la alimentación del ganado. “El precio de la carne es una sumatoria de costos. Ahora no hay diésel, los camioneros hacen fila por dos días y trabajan uno. Esto incrementa el costo del transporte. Todo eso eleva los precios”, detalló.  

Velarde enfatizó que el mercado regula los precios de forma natural. “El precio no es un capricho del productor o de la industria; es el mercado el que manda”, aseguró, mientras insistía en que la solución está en reducir costos y trabajar en conjunto para agilizar la oferta y la demanda.  

Por su parte, Contracabol argumentó que el paro responde al incumplimiento de acuerdos previos con el Gobierno para regular el precio del kilo gancho de carne, así como a los altos costos de diversos insumos. En un voto resolutivo emitido tras una reunión de emergencia en Cochabamba, la organización anunció su medida de presión como una defensa de la economía popular.  

“Por incumplimiento de acuerdos, nos vemos obligados a tomar estas medidas de presión”, señala el documento, que también critica la competencia desleal de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Contracabol instó a la población a respaldar el paro, alegando que su lucha es “en defensa de la economía y el consumidor final”.  

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
@brjula.digital.bo