Bolivia logró reducir en un 97% la cantidad de hectáreas de bosques afectadas por incendios durante 2025 en comparación con el año pasado, informó este viernes el ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz.
Brújula Digital|07|11|25|
Bolivia logró reducir en un 97% la cantidad de hectáreas de bosques afectadas por incendios durante 2025 en comparación con el año pasado, informó este viernes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz. Pese a los avances, aún se registran dos incendios activos en el departamento de Santa Cruz.
“En bosques, el año pasado a estas alturas teníamos siete millones de hectáreas quemadas en bosques forestales; este año tenemos 206.000 hectáreas. Es decir, hemos reducido un 97%”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
En cuanto a los pastizales, Ruiz precisó que en 2024 se reportaron 5,4 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, mientras que este año la cifra supera los dos millones. “En este caso es mayor el porcentaje porque ya han empezado a aplicar el concepto de manejo integral del fuego”, indicó según ABI.
El ministro atribuyó la notable reducción a la aplicación de políticas de manejo integral del fuego impulsadas por el Gobierno, así como al trabajo coordinado con gobiernos subnacionales, sectores productivos y organizaciones sociales.
“En comparación con el año pasado, hemos tenido una mejora realmente sustancial. No estamos completamente satisfechos, pero pedimos al próximo gobierno que mantenga esta política de manejo integral del fuego, con la misma coordinación y capacidad de respuesta inmediata ante las emergencias”, enfatizó Ruiz.
Finalmente, la autoridad informó que hasta este viernes se mantienen dos incendios activos en el departamento de Santa Cruz, donde brigadas especializadas continúan los trabajos de control y liquidación del fuego.
BD/RED