El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Omar Castro, indicó que en la reunión con el presidente Luis Arce de este viernes plantearan la libre importación de combustible
Fotografía de archivo de pollos en una granja avícola. Foto: ABI
Brújula Digital|13|11|24|
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Omar Castro, denunció que la falta de diésel provoca pérdidas diarias de 700 mil dólares en el sector avícola, lo cual pone en riesgo la producción para fin de año.
“Hoy se ha agudizado el tema de (la falta de) diésel y obviamente está perjudicando enormemente en el repoblamiento de la granja y de ahí en más realmente nosotros ya vamos como sector productor avícola a levantar las manos. No queremos ninguna medida que vaya en contra de nuestros productores, en contra de nosotros mismos, debido a esta falta que se puede originar de oferta para fin de año, porque realmente ya esto escapa de nuestras manos”, indicó Castro en entrevista con Unitel.
Bloqueos y problemas de distribución agravan la crisis de combustible
Desde hace meses, Bolivia enfrenta una escasez de combustible, situación que se agravó con los bloqueos de caminos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales desde el 14 de octubre, y que entraron en cuarto intermedio el 6 de noviembre. Aunque las medidas de presión fueron suspendidas, la distribución de combustible aún no se ha normalizado.
“La situación está generando en este momento cerca de 700 mil dólares de pérdidas diarias. Por lo visto, el Gobierno no tiene una solución y vuelvo a remitirme entonces al pedido que hicimos desde la CAO, que liberen la importación y liberen la comercialización (de combustible). No queda otra, YPFB no tiene la solución”, afirmó
Afectación en el precio y suministro de maíz para los productores avícolas
Castro agregó que la cadena logística está “quebrada” y que la situación afecta a la producción de maíz, cuyo precio subió de 75 a 100 bolivianos, un monto “inalcanzable para los productores en Santa Cruz”.
“Emapa ha salido a decir que ellos hasta el momento han distribuido 91 mil toneladas de maíz y que por eso los precios están bajando. Han entregado 91 mil toneladas, sí, pero eso es en todo lo que va del año y solo el sector agrícola necesita 1,3 millones, o sea, no han entregado ni el 10% y decir que a través de esto es que se ha regulado el precio, tampoco es la verdad”, añadió.
Reunión entre Gobierno y productores para discutir medidas ante la crisis
El presidente Luis Arce, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se reunirán este viernes para abordar la escasez de diésel y otros 17 puntos relativos a la actividad agropecuaria.
“Nosotros hemos trabajado y se está trabajando en una propuesta justamente para abordar este tema de la libre importación y libre comercialización. Eso es crucial en este momento. Esos 17 puntos que había quedaron en el olvido ya, 5 o 6 meses que el Gobierno no los movió y dentro de esos puntos hay uno de biotecnología que para nosotros los agricultores es crucial también, así como el diésel”, añadió Castro.
BD/AGT/JA