Una periodista chilena informó que las condiciones son "inmejorables", pero pese a esto, dijo, que YPFB no descarga los carburantes de uno de los buques.
Brújula Digital|12|11|24|
La periodista chilena Ximena Astudillo, especializada en temas portuarios, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de descargar combustible desde el viernes pasado en la terminal Sica Sica, puerto de Arica, a pesar de las condiciones óptimas en el lugar.
“Los barcos no están descargando nada. Largo Edén, que es uno de los tres barcos, estuvo descargando jueves y viernes, pero de ahí se paralizó la descarga, ya no se ha hecho más, y tiene un buen tiempo. Hay condiciones inmejorables para que pudieran estar a esta hora descargando, y los tres barcos están a la gira”, informó Astudillo al programa Encontrados de Gonzalo Rivera.
El sábado 9 de noviembre, el presidente de YPFB, Armin Dorgaten, informó que se activó el operativo para descargar combustible, con el fin de normalizar el abastecimiento en el país esta semana. Según el directivo, tras la apertura del puerto el viernes por la noche, el sábado a las 10:00 se inició el amarre de un buque con 40 millones de litros de gasolina.
Astudillo expresó su desconcierto ante la paralización de las descargas: “Las condiciones marítimas son las mejores, son inmejorables. No ha habido ningún tipo de accidente o restricción en la bahía”.
Dijo que la única explicación que podría tenerse es que “no han han pagado los servicios y por eso no pueden descargar el combustible”, añadió la periodista.
Agregó que los tres barcos que deberían descargar combustible para Bolivia permanecen inactivos. Estas naves arribaron al puerto chileno el 30 de septiembre, el 3 de octubre y el 5 de octubre, respectivamente, por lo que llevan más de un mes varadas.
Escasez de combustible en Bolivia
Bolivia enfrenta una escasez de combustible que ha empeorado desde los bloqueos de caminos impulsados por grupos afines al expresidente Evo Morales, los cuales se prolongaron por 24 días y actualmente están en cuarto intermedio. Analistas políticos señalan que, aunque los bloqueos han agravado el problema, la raíz de la crisis es la falta de divisas para adquirir carburantes. Bolivia importa el 55% de su gasolina y el 85% de su diésel para satisfacer la demanda interna.
BD/AGT/JA