El presidente Luis Arce convocó para hoy a una mesa de trabajo a los sectores perjudicados por los bloqueos. El representante de la CAO, José Luis Farah, dice que el sector dialoga, pero advierte que se necesitan medidas urgentes.
Brújula Digital|07|11|24|
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que su sector necesita soluciones y no solo reuniones, en referencia a la invitación que realizó anoche el presidente Luis Arce para realizar este jueves una mesa de trabajo con diferentes sectores para mitigar los efectos económicos de los bloqueos.
“Los tiempos en la agricultura son precisos, entonces no podemos estar nosotros continuando en reuniones, en mesas. (…) Nosotros siempre hemos estado con las puertas para el diálogo, pero ya queremos medidas concretas y acciones para hoy”, informó a Unitel.
El miércoles en la noche, Arce convocó a una mesa de trabajo para este jueves entre el Gobierno y representantes de sectores afectados por los bloqueos, entre ellos productores agropecuarios, transportistas e industriales.
El encuentro busca coordinar el abastecimiento de alimentos y combustibles, interrumpido por los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales desde el 14 de octubre y que entraron en un cuarto intermedio de 72 horas este miércoles 6 de noviembre.
"Nuestro país no debe sufrir las consecuencias de bloqueos criminales e inhumanos como el que acabamos de vivir. Aunque hemos logrado recuperar la transitabilidad sin lamentar pérdidas humanas, los efectos económicos fueron devastadores", dijo anoche el presidente Arce.
Según el Gobierno, los bloqueos dejaron al menos 2.109 millones de dólares en pérdidas y, entre otros perjuicios, afectó el suministro de combustibles.
Sin diésel no se mueve el aparato productivo
“Sin diésel no se mueve el aparato productivo. Ya estamos llegando a soluciones donde nuestra flota para entregar de camiones y de productos a Santa Cruz, para abastecer a los centros de abastecimiento, a supermercados, más de dos mil reces se faenan al día”, indicó Farah.
Sobre la importación de diésel, el representante de la CAO dijo que esta debe ser liberada, al igual que la comercialización.
“Puede ser un camino que se libere y la importación y que se libere la comercialización del diésel para que al final de cuenta nosotros los bolivianos tengamos un diésel en todo el país”, añadió.
Anapo advierte de riesgos en cosecha y siembra
Este martes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que desde hace una semana sus afiliados no reciben diésel y que se encuentran en una situación “muy crítica”, lo cual pone en riesgo la cosecha de invierno y la siembra de verano.
La Anapo advirtió que están en riesgo la cosecha de invierno, de alrededor de 400.000 toneladas de granos, y la siembra de verano, que llega a tres millones de hectáreas.
BD/AGT/JA