1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 07/11/2024   14:13

CAO invita al Presidente a reunirse en Santa Cruz y pide la liberación de importación y venta de combustibles

Los agropecuarios resolvieron también declararse en estado de movilización permanente, dijo el presidente de la CAO, José Luis Farah.

Fotografía de archivo del presidente de la CAO, José Luis Farah. Foto: Ahora El Pueblo

Brújula Digital|07|11|24|

Luego de recibir la convocatoria para asistir esta tarde a una mesa de trabajo con el presidente Luis Arce, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) invitó al mandatario a reunirse en Santa Cruz y pidió la liberación “inmediata” de la importación y comercialización de combustibles.

El anuncio lo hizo el presidente de la CAO, José Luis Farah, en una conferencia de prensa en la que agregó que en la reunión con Arce asistirían representantes de los diferentes sectores productivos cruceños.

“Invitamos al primer mandatario a una reunión en Santa Cruz con todos los integrantes de la cadena alimentaria como productores, transportistas, gremialistas y otros más”.

La fecha dependerá de la agenda del primer mandatario.

Propuestas de la CAO

Farah además dijo que debido a la crisis por combustible que atraviesa el país, la CAO plantea que “de forma inmediata se libere la importación y la comercialización de carburantes”, para que “agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”.

Además, se plantea que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúe con la comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, “constituyendo una cadena mixta de aprovisionamientos”.

Estado de movilización y riesgos para producción de granos

La CAO resolvió también declararse en estado de movilización permanente y espera que el Gobierno acepte la propuesta referida a los carburantes y la implemente de inmediato, “porque está claro que un sistema de abastecimiento fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática”.

Farah agregó que la falta de combustible afectó a las diversas unidades productivas y que arriesga la cosecha de invierno y la siembra de verano.

“Estamos en puerta de la campaña más grande que tiene Bolivia, que es la siembra de verano y el 10% (de combustible) lo necesitamos ahora. Lo que no se puede sembrar ahora, gracias a la bendición de la lluvia, no lo podemos sembrar después de aquí de a dos meses. Entonces el 10% lo necesitamos ahora para trabajar”.

El martes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que desde hace una semana sus afiliados no reciben diésel y que se encuentran en una situación “muy crítica”, lo cual pone en riesgo la cosecha de invierno y la siembra de verano.

La falta de combustible pone en riesgo la cosecha de 400.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo y a la siembra de un millón y medio de hectáreas para la campaña de verano.

Cainco también pide liberación

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jean Pierre Antelo, también indicó que el sector pide la “liberación irrestricta a la importación de combustible”.

De similar manera que Farah, Antelo indicó que debido a la situación que vive Bolivia, el país “no necesita una conversación de diagnóstico”, ya que necesita “resultados para poder darle a la población combustible para trabajar, para transitar y para producir”.

BD/JA



Tags:



300x300
300x300
@brjula.digital.bo