Gallardo indicó que el problema es por la sobredemanda, agio y especulación que hay en torno a la venta de los carburantes. Añadió se reportó que personas estarían cobrando por hacer la fila para cargar combustible en los surtidores
Brújula Digital|05|11|24|
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldivieso, reiteró este martes que la escasez de combustible se debe a los bloqueos de caminos impulsados por sectores evistas y aseguró que la distribución de los carburantes se regularizará en los próximos días.
“Este tema de los bloqueos realmente ha sido muy perjudicial, que nos afectó toda la logística a nivel nacional de YPFB y no solo eso, sino que también causó incertidumbre en toda la población, es por eso que tenemos actualmente una sobredemanda de combustible”, indicó Baldivieso en conferencia de prensa.
Dijo que la escasez de combustible se debe a la sobredemanda, al agio y a la especulación que hay en torno a la venta de los carburantes. Agregó que incluso se supo que hay personas que cobran por hacer filas en las estaciones de servicio.
Se normalizará en los siguientes días
Aseguró que se prevé que en los próximos días se normalice la distribución de gasolina y diésel y afirmó que el suministro está garantizado.
“Ya están habilitándose los diferentes caminos para que podamos realizar una logística normal y de esa manera en el transcurso de estos días cercanos al fin de semana vamos a comenzar a regularizar lo que es la distribución de los combustibles”, añadió.
Escasez de combustible
Hace 23 días que organizaciones evistas iniciaron el bloqueo de caminos, en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico. Coincidentemente con la medida de presión la escasez de combustible se agudizó en el país, con largas filas en los surtidores para cargar el carburante.
Especialistas en hidrocarburos y el sector transporte internacional consideran que si bien los bloqueos afectan en cierta medida, el problema de fondo es la falta de divisas para poder adquirir el combustible.
Sector agropecuario
Hoy, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que desde hace una semana sus afiliados no reciben diésel y que el sector se encuentra en una situación “muy crítica”, ya que está en riesgo la cosecha de invierno y la siembra de verano.
Ante esto, el ministro Gallardo dijo que uno de los principales objetivos es normalizar la distribución de carburante para los agropecuarios.
ANH y Asosur
El gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Jiménez, quien estuvo en la conferencia de prensa junto a Gallardo, indicó que “antes de los bloqueos no había ningún problema de gasolina”.
La mañana de este martes, la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró en “estado de emergencia nacional” por la falta de carburantes en las estaciones de servicio a nivel nacional y denunció “discriminación” en la asignación de volúmenes del energético.
“Nos llama la atención en el tema se Asosur que en vez de que se pueda sacar los comunicados para que se puedan liberar las vías y pueda ingresar el combustible que tiene total normalidad para que llegue a nuestras plantas de almacenaje, pueda decir que directamente se están reduciendo los combustibles”, añadió Jiménez en conferencia de prensa.
BD/AGT/JA