Asosur denuncia un trato desfavorable para las estaciones de servicio privadas en comparación con las de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la dotación de combustible
Brújula Digital|05|11|24|
La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró en “estado de emergencia nacional” por la falta de carburantes en las estaciones de servicio a nivel nacional y denunció “discriminación” en la asignación de volúmenes del energético.
En un comunicado, la asociación pide igualdad, respeto y dignidad para el sector y denuncia que en la dotación de combustible hay un trato desfavorable para las estaciones de servicio privadas en comparación con las de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Asosur Nacional se declara en estado de emergencia nacional ante el colapso por la falta de combustibles líquidos en las estaciones de servicio a nivel nacional y las medidas totalmente discriminatorias en la asignación de volúmenes de comercialización que enfrentan las estaciones de servicio privadas ubicadas en ciudad y provincia frente aquellas administradas por YPFB”, se lee en un pronunciamiento público.
Asosur advierte que la continuidad y regularidad del servicio se ven afectadas por “actuaciones administrativas que promueven un trato diferencial y desfavorable entre operadores, al disponer mayores volúmenes de combustible a ciertas estaciones en desmedro de otras”, añade.
La entidad exhorta a las autoridades a restablecer las asignaciones diarias correspondientes a todas las estaciones de servicio para el abastecimiento del mercado interno.
La escasez de combustible que se registraba desde hace meses en el país aumentó desde el 14 de octubre, cuando se inició el bloqueo de caminos evista.
Las largas filas de vehículos en inmediaciones de las estaciones de servicio se han hecho cotidianas. Los conductores en algunos casos deben esperar hasta tres o cuatro horas para cargar sus vehículos.
BD/AGT/JA