El presidente confirmó que se habilitaron rutas alternas para transportar el combustible y se realizaron gestiones para comprarlo de otros países.
Vehículos en fila en inmediaciones de la estación de servicio Uruguay, en el centro de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|22|10|24|
El presidente Luis Arce informó que se decidió levantar la medida aplicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de dotar con gasolina las 24 horas del día, toda la semana, solo a 20 estaciones de servicio de La Paz y El Alto.
El mandatario aseguró que a partir de este miércoles la dotación será para todos las estaciones de servicio.
“Informamos al país, sobre todo al departamento de La Paz, que pese a los bloqueos, realizamos las gestiones necesarias para habilitar rutas alternas y comprar combustible de otros países para abastecer al mercado interno. Por tanto, se levanta la restricción de comercialización de gasolina solo en 20 estaciones de servicio en la ciudad de La Paz y El Alto, porque a partir de este miércoles se abastecerán a todos los surtidores”.
Impacto de bloqueos y protestas en el abastecimiento
El Gobierno aseguró que la dotación de combustible se vio afectada hace unos días por una protesta en Chile por parte de trabajadores de Quiborax.
Además, aseguró que los bloqueos que impulsan sectores evistas afectaron la distribución normal de carburantes.
El domingo, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que hasta ese día había 500 camiones cisternas cargado con combustible sin poder circular debido a la protesta evista en defensa del expresidente Evo Morales, acusado por trata y tráfico, entre otros asuntos.
Medida de la ANH
Jiménez anunció, también el domingo, que a partir de este lunes se comenzaría a entregar gasolina de manera continua, 24 horas al día toda la semana, a 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto.
La medida buscó garantizar el abastecimiento del combustible; sin embargo, no logró paliar el problema.
Este lunes y martes las largas filas de vehículos continuaban en diversos surtidores de La Paz y otras ciudades. En la sede de gobierno, las colas de motorizados abarcaban incluso por más de 15 cuadras.
En redes sociales y grupos de WhatsApp conductores indicaron que en varios casos esperaron más de tres horas por combustible.
En otros casos, cuando estaban a punto de cargar gasolina se les informaba que el carburante se había acabado.
BD/JA