Brújula Digital visitó la mañana de este lunes siete surtidores en la ciudad de La Paz, tres en la zona sur y cuatro en el centro, y constató que las filas eran bastante largas
Estación de servicio Kantuta en la avenida Busch. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|21|10|24|
Este lunes las largas filas de vehículos para cargar combustible en surtidores de la ciudad de La Paz continúan, pese a que la ANH aseguró que comenzó a dotar con carburantes a 20 estaciones de servicio de la sede de gobierno y El Alto.
Brújula Digital recorrió la mañana de hoy siete estaciones de servicio, tres en la zona sur y cuatro en el centro, y constató que las colas abarcaban varias cuadras.
Miraflores y otras zonas centrales
En Miraflores, en la gasolinera Kantuta (avenida Busch y calle Honduras), la fila se extendía, a las 09:50, hasta las proximidades de la estación del teleférico blanco, cerca del monumento a Busch.
En el centro paceño, al promediar las 10:30, la fila en inmediaciones de la estación de servicio Uruguay se iniciaba en la avenida Montes y daba la vuelta por la Terminal de Buses de La Paz para volver a la Montes y Vicente Jurista.
Cerca de ahí, también en la avenida Montes, la estación de servicio Volcán estaba cerrada a las 10:30. Pese a esto, unos ocho vehículos de transporte pesado estaban en fila para cargar diésel.
En San Jorge, en el surtidor del Automóvil Club Boliviano, al promediar las 12:37 la fila de vehículos superaba las cuatro cuadras.
Zona Sur
Mientras que en la zona Sur la estación de servicio de Chasquipampa registraba, a las 11:15, una fila que se extendía hasta la calle 42.
En el surtidor del ingreso a Achumani, que ofrece diésel y gasolina Premium Ultra Plus con 100 de etanol, a las 10:20 la fila se iniciaba en la 23 de Calacoto, pasaba a la 25 y daba la vuelta hasta llegar al ingreso a Achumani.
En la estación de servicio Bassam, de la 0 de Obrajes, se reportaba a eso de las 12:45 una cola, especialmente de vehículos de alto tonelaje, que llegaba hasta la curva de Olguín.
Además, reportes de televisión mostraron que en algunos surtidores había gente que esperaba comprar combustible en bidones.
En algunas gasolineras, como en el caso de la avenida Montes, no solo los vehículos estaban esperando para comprar combustible, sino también personas con bidones.
Impacto de bloqueos en el suministro de combustible
Si bien en los últimos meses se han registrado largas filas en algunas ocasiones en torno a los surtidores, estas volvieron desde que sectores evistas comenzaron un bloqueo de caminos el lunes de la semana pasada para defender al expresidente Evo Morales, acusado por trata y tráfico, entre otras demandas.
Durante el fin de semana la situación empeoró en diferentes ciudades del país.
El Gobierno indicó que los problemas se deben a la protesta evista, pero también a que en el norte de Chile hubo bloqueo de caminos por parte de trabajadores de Quiborax, lo que impidió la salida de camiones cisternas cargado con carburantes.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó el fin de semana que luego de un diálogo entre el presidente Luis Arce con su homólogo chileno, Gabriel Boric, se logró que ingresaran 500 camiones cisternas con 16 millones de litros de gasolina.
Según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al promediar las 10:24 habría aumentado el número de bloqueos de 15 a 18, de los cuales 11 estarían en Cochabamba, tres en Oruro, dos en Santa Cruz y dos en Potosí.
Medidas de la ANH para garantizar el abastecimiento
Ayer, la ANH informó que a partir de este lunes comenzará a entregar gasolina de manera continua, 24 horas al día toda la semana, a 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto.
Jiménez indicó que si bien las filas no se eliminarán de inmediato debido a retrasos en los despachos, se está haciendo un esfuerzo considerable para mejorar la situación.
"Estamos destinando 10 estaciones en La Paz y otras 10 en El Alto, donde se podrá adquirir gasolina sin interrupciones. No va a faltar combustible en estas estaciones", aseguró Jiménez.
Gasolineras seleccionadas por la ANH
La Paz
Calacoto
Entre Ríos
Chasquipampa
Jacha Inti
Kantuta
Grupo Empresarial
Los Alamos
Lubrical SRL
San Pedro
Uruguay
El Alto
Alto Lima
Ventilla
Ecopetrol
Santiago
Dragón de Oro
El Paraíso
Interoceánica
Las Rosas
Camino Real
Chusamarca
Asosur La Paz
La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz rechazó la decisión de la ANH y exigió que la dotación sea para todas las estaciones de servicio.
“Todas las estaciones de servicio somos catalogadas como servicios públicos y necesitamos ser tratadas con dignidad, respeto, igualdad y sin discriminación, precepto normativo establecido en nuestra propia Constitución Política del Estado, por lo que rechazamos todas estas conductas monopólicas, anticompetitivas y discriminatorias que van en contra del interés público y de la inversión privada”, señala la Asosur-La Paz, en un comunicado.
BD/AGT/J