El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el Gobierno, en coordinación con las alcaldías, iniciará este domingo "grandes" operativos para combatir el agio y la especulación en las ciudades de La Paz y El Alto.
Venta de carne en mercados./FOTO: ABI
Brújula Digital l19l10l24l
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el Gobierno, en coordinación con las alcaldías, iniciará este domingo "grandes" operativos para combatir el agio y la especulación en las ciudades de La Paz y El Alto. Estas acciones estarán acompañadas por tres ferias macrodistritales de precio justo en la sede de Gobeirno, además de ferias similares en los departamentos de Pando y Potosí.
“El 80% de los productores a nivel nacional son pequeños y están siendo los más afectados por este bloqueo, que solo busca impunidad para una persona: Evo Morales. Por ello, mañana, junto a las intendencias de La Paz y El Alto, realizaremos un control estricto para evitar la especulación y garantizar el acceso a alimentos a precios justos”, afirmó Mollinedo.
Por su parte, Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), aseguró que desde este fin de semana se incrementarán los volúmenes de productos en sus supermercados para garantizar el abastecimiento.
“EMAPA venderá el kilo de pollo a 16,5 bolivianos y, en coordinación con los ganaderos de Beni, garantizará el precio de la carne de res a 25,5 bolivianos el kilo gancho, distribuyéndolo a los frigoríficos," detalló Flores. Además, se anunció que la empresa estatal triplicará las ferias móviles para asegurar el acceso a alimentos en diferentes zonas.
Medidas ante la crisis logística
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, criticó los bloqueos que encarecieron los costos logísticos, afectando a la población más vulnerable. "Es inconcebible que este bloqueo, impulsado por un sector radical, golpee el bolsillo de los bolivianos y la mesa de los más pobres. El Gobierno, junto a EMAPA, ha tomado medidas para asegurar que los alimentos lleguen a los mercados de manera oportuna," concluyó Montenegro.
Estos operativos y ferias buscan aliviar el impacto de la crisis y garantizar el acceso a productos básicos a precios justos, en medio de la difícil situación generada por los bloqueos en el país.
BD/LE