La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y busca mitigar el incremento de los precios de los productos de limpieza importados.
Brújula Digital|09|10|24|
El presidente Luis Arce aprobó este miércoles un decreto supremo que establece un arancel cero para productos de aseo personal hasta el 31 de diciembre de este año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Están incluidos champús, pastas dentales, desodorantes corporales, antitranspirantes, jabones de tocador en barra (…) También se incluyen preparaciones acondicionadas, como acondicionadores, pañuelos, toallitas para desmaquillar, toallas, pañales de bebé y otros artículos de higiene. Los detergentes también están aquí incluidos”, detalló Montenegro.
La medida busca hacer frente al incremento de precios que se ha registrado en los productos de limpieza importados.
“El arancel cero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Por lo tanto, esto es una manera de mitigar el incremento que se está sintiendo por el aumento de los precios en el exterior”, explicó.
Impacto en la inflación y el IPC
El lunes, Montenegro señaló que una de las causas del incremento de la inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre es el costo de los productos importados, incluidos los de aseo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación hasta septiembre llegó al 5,53% y el IPC de ese mes tuvo un incremento del 0,88%.
Este miércoles, Montenegro reiteró que la inflación importada afecta al país y que con esta disminución del arancel se espera que los precios se reduzcan.
Otras de las causas que inciden en la inflación, según el Gobierno, son el contrabando a la inversa, factores climatológicos, las protestas que derivan en bloqueos de carreteras y el contexto internacional.
BD/JA