“Estamos trabajando para poder fortalecer los controles en las fronteras para evitar este contrabando a la inversa”, informó el ministro.
Brújula Digital|08|10|24|
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, enfatizó este martes que los bajos precios de productos de la canasta familiar en el país impulsan el contrabando a la inversa.
“Estamos trabajando para poder fortalecer los controles en las fronteras para evitar este contrabando a la inversa, para evitar que este producto que se beneficia de la subvención de los hidrocarburos en nuestro país, salga, y beneficie a las familias bolivianas, llegue a las ollas de las familias bolivianas, y no salga de nuestro país para beneficiar a otros países”, añadió.
Arroz, harina, azúcar y carnes de pollo, res y cerdo son algunos productos que son llevados a Perú donde se comercializan a precios más elevados país.
Impacto del contrabando en los precios y la inflación
El contrabando a la inversa, que deriva en que los precios suban en Bolivia, es una de las causas identificadas para el aumento de la inflación, que hasta septiembre está en 5,53%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cusicanqui indicó que otras de las razones que aumentan los precios es la inflación internacional que influye en el costo de los productos importados y los factores climatológicos que perjudican la producción de alimentos agrícolas.
“Para amortiguar estos efectos de la inflación internacional, hemos ido reduciendo varios productos en cuanto a sus aranceles para que no se sienta, para reducir los efectos de estos incrementos de precios a nivel internacional”, añadió.
El INE también informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tuvo un incremento del 0,88%.
Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que además del contrabando a la inversa hay otros cuatro factores que causan el incremento de la inflación: el costo de los productos importados, factores climatológicos, las protestas que derivan en bloqueo de carreteras y el contexto internacional.
Medidas del gobierno para controlar el contrabando
El presidente Luis Arce instruyó el lunes a las Fuerzas Armadas militarizar las fronteras para enfrentar el contrabando. Además, anunció que se están implementando de manera gradual diversas normativas destinadas a endurecer el control fronterizo.
“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos por contrabando) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo el presidente este lunes durante un acto por el 73 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles.
BD/AGT/A