El contrabando a la inversa, el costo de los productos importados, factores climatológicos, bloqueos de carreteras y el contexto internacional inciden negativamente.
El ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa, esta mañana. Foto: captura de pantalla Ministerio de Economía
Brújula Digital|07|10|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó esta mañana a cinco factores el incremento de la inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación hasta septiembre llegó a 5,53% y el IPC de ese mes tuvo un incremento del 0,88%.
En conferencia de prensa, Montenegro dijo que el aumento de los precios se debe al contrabando a la inversa, el costo de los productos importados, factores climatológicos, a las protestas que derivan en bloqueo de carreteras y al contexto internacional.
Contrabando a la inversa afecta a los precios internos
Respecto al contrabando a la inversa, el ministro explicó que Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos de la región, lo que impulsa a que los productos, especialmente alimentos, sean llevados a otras naciones donde se registran problemas de producción por factores climatológicos, entre otros motivos.
Al existir un contrabando de los productos, los precios de estos suben en el territorio nacional.
“Ese es el caso del arroz, hay intentos también en el tema de la carne vacuna, porque el tema climático, de la crisis climática, ha impactado en toda la región. Y obviamente, todos los países van a ir buscando la manera de conseguir los alimentos a cualquier costo”.
Incremento en el costo de productos importados
Otro de los factores que impacta en la inflación es el precio de los productos importados, que ha subido de forma constante.
“Aquí en el mes de agosto fue relativamente uno de los meses con más impacto de este fenómeno importado. ¿Eso qué significa? Significa que lo que ocurre afuera, en el resto del mundo, impacta en los precios de lo que ocurre aquí adentro. Independientemente del tema de las comisiones, del tema del dólar, si los precios de los bienes importados aumentan, aquí también tienen que aumentar”.
Montenegro dijo que el incremento se registra, sobre todo, con productos de aseo personal, como la pasta dental, el champú o acondicionadores para el cabello, pero también con detergentes o el acero.
Impacto de los factores climatológicos en la producción
El factor climatológico, tanto a nivel mundial como en el territorio, ha incidido también. Por ejemplo, aumentaron los precios de los insumos importados para el agro, lo que impactó en la producción local.
A nivel interno, dijo Montenegro, los fenómenos como la sequía afectaron en el sembradío de, por ejemplo, la comida para el pollo, lo que perjudicó el nivel de producción de la carne de estas aves.
“Estos factores, como lo señalamos, la sequía, las heladas, han afectado a la producción, están generando este problema”.
Bloqueos de carreteras y contexto internacional
Además, Montenegro dijo que los bloqueos de carreteras también repercuten de forma negativa, ya que causan desabastecimiento y especulación, lo que a la larga tiende a subir los precios.
En cuanto al contexto internacional, Montenegro dijo que la inflación mundial “sigue siendo alta” y que los costos por fletes marítimos “no han bajado en los niveles que se tenía en el 2022 y 2023. De hecho, están elevados”.
Advirtió que los conflictos en Medio Oriente y otros lugares también inciden en la economía mundial y boliviana.
Medidas del Gobierno para mitigar la inflación
El ministro resaltó los esfuerzos del Gobierno contra el contrabando y las medidas económicas para evitar el incremento de precios.
“Hay incautaciones, el Gobierno nacional está luchando con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, con equipos de acción inmediata, de militares, juntamente con la Aduana Nacional. Estamos haciendo una tarea de ir resguardando los puntos de salida”.
Además, resaltó las ferias que se realizan en diversas ciudades que llevan los productos de forma directa a los consumidores, lo cual disminuye los precios.
En la conferencia, resaltó que también hay productos cuyos precios disminuyen, pero que se suele prestar atención solo a los que aumentan.
“Entonces, en el equilibrio aquí nosotros mostramos que hay productos que estaban en el pasado aumentando, como era la cebolla, la zanahoria, la papa, que hace unos cuatro meses era un tema de preocupación de todos (…)Ahora se va dando esto por un fenómeno de estacionalidad”.
Advertencias de economistas sobre la inflación en Bolivia
Economistas advirtieron que la inflación hasta septiembre es la más alta en los últimos años y prevén que para fin de año esta podría alcanzar entre el 7% y el 10%.
“La primera vez en seis, siete años que se sobrepasa el 3,5% en inflación acumulada, porque durante los problemas de noviembre y diciembre de 2019, por la crisis política, se disparó y llegó a 3,4%”, indicó el analista Jaime Dunn en entrevista con Brújula Digital.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza señaló que, con estos datos, el país ha superado las proyecciones del Gobierno, que estimaban una tasa de inflación del 3,60% para esta gestión.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Romero, calificó al panorama como “bastante complejo”
“Si comparamos la inflación de septiembre 2024 con las de los demás años, durante el mismo mes, es la más alta observada desde el 2014”, añade.
BD/JA