El Gobierno identifica que este tipo de contrabando es una de las causas del incremento de precios y de la inflación.
El presidente Luis Arce en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|07|10|24|
El presidente Luis Arce anunció este lunes que ordenó la militarización de las fronteras para frenar el contrabando a la inversa.
“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos por contrabando) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo el presidente durante un acto por el 73 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles.
Añadió que en muchos países vecinos se aprovechan de que Bolivia tiene precios más bajos en sus productos. Esto impulsa a que los contrabandistas se lleven alimentos y otros insumos hacia el exterior.
“Tenemos que endurecernos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos, muchos países vecinos están aprovechando, están viviendo de ese costo de producción bajo (en Bolivia) porque nosotros tenemos el diésel subvencionado y, por tanto, el costo de nuestra producción agropecuaria está subvencionado y esa producción se la están llevando para vender más caro afuera”, señaló.
Silva pidió la militarización
Este lunes, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, pidió al presidente la militarización de las fronteras para evitar el contrabando desde Bolivia.
Dijo por ejemplo que el arroz, la harina, el azúcar, las carnes de pollo, res y cerdo son llevados a Perú, donde los precios son más elevados. Esto, dijo, aumenta los valores “que tenemos en nuestro país”.
Incidencia del contrabando en la inflación de Bolivia
Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el contrabando a la inversa es uno de los factores que incidió en el incremento de la inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación hasta septiembre llegó a 5,53% y el IPC de ese mes tuvo un incremento del 0,88%.
Montenegro explicó que Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos de la región, lo que impulsa a que los productos, especialmente alimentos, sean llevados a otras naciones.
“Ese es el caso del arroz, hay intentos también en el tema de la carne vacuna, porque el tema climático, de la crisis climática, ha impactado en toda la región. Y obviamente, todos los países van a ir buscando la manera de conseguir los alimentos a cualquier costo”.
Además del contrabando a la inversa, el ministro identificó otros cuatro factores para el incremento de la inflación: el costo de los productos importados, factores climatológicos, las protestas que derivan en bloqueo de carreteras y el contexto internacional.
BD/JA