El último boletín del Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) refleja que en septiembre este registró una variación positiva (incremento) de 0,88% respecto a agosto. El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija advierte que si la tendencia continúa la inflación de este año podrá llegar a 9%
Brújula Digital|06|10|24|
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación hasta septiembre llega a 5,53%, lo cual presenta un panorama “bastante complejo”, indica el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
El último boletín del INE sobre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) refleja que en septiembre este registró una variación positiva (incremento) de 0,88% respecto a agosto.
“El incremento de 0,88% del IPC registrado en septiembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Bienes y servicios diversos; Muebles, bienes y servicios domésticos; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Salud; Recreación y cultura; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda y servicios básicos; Bebidas alcohólicas y tabaco; y Educación”, se lee en el boletín.
Entre los productos que tuvieron un incremento figuran el arroz, carne de res sin hueso, pañales desechables para bebé, almuerzo, bebidas gaseosas y tomate.
Romero explica que el 0,88% de IPC reportado en septiembre es el segundo más alto en lo que va del año, por debajo del 1,58% de agosto.
“Si comparamos la inflación de septiembre 2024 con las de los demás años, durante el mismo mes, es la más alta observada desde el 2014”, añade.
Aumento constante de precios y pérdida del poder adquisitivo
Además, advierte, que se percibe un incremento constante de los precios y una pérdida cada vez mayor del poder adquisitivo de la moneda nacional.
“El escenario inflacionario del país es bastante complejo, ya que la crisis fiscal desde el 2014 ha derivado en una crisis comercial, monetaria y cambiaria en nuestra economía, haciendo que el costo de vida suba más en Bolivia. Se estima que nuestro poder adquisitivo ha caído desde enero a septiembre en al menos un 45%”.
Inflación de hasta 9%
A criterio del economista, si la tendencia en el alza de los precios continúa es posible que a fin de año se llegue a una inflación acumulada de entre un 7% y 9%, que superaría de forma considerable al 2,12% registrado en 2023.
Además, advierte que las variaciones indicadas por el INE, positivas y negativas, en los precios de los bienes y servicios de septiembre 2024 no coinciden “plenamente” con los incrementos o decrementos de precios observados en los mercados y ferias del país. “Evidentemente, la tendencia es alcista, inclusive en los productos de contrabando”.
Impacto de la crisis comercial y la escasez de dólares
Además, observa que el deterioro del comercio exterior boliviano, principalmente por la escasez de dólares y el precio elevado en el mercado informal, ha sostenido el desabastecimiento de algunos productos, entre ellos de los carburantes.
“Más allá de los temas económicos y hasta políticos que tienen igual su incidencia en la subida de los precios de nuestra economía, se presenta ahora un panorama negativo con la posible escalada bélica en el Medio Oriente, lo cual ha generado una elevación del precio del petróleo en los mercados internacionales. Si esto continua, importar carburantes será más caro, se elevará la subvención a los mismos, y por ende el déficit fiscal. En términos generales, importar también será más costoso, lo cual puede incrementar más aun nuestra inflación hasta fin de año, que, de hecho, ya es elevada”.
BD/RED