Las empresas UTE Techint y Sacde informaron que esta semana concluyeron 100 kilómetros de ductos en Córdoba, que forman parte del proyecto reversión del Gasoducto Norte. Se espera que se comience a distribuir gas de Vaca Muerta en septiembre. El combustible irá a siete provincias del norte argentino y se prevé su exportación a Brasil.
Instalaciones del Gasoducto Norte, que llevará el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Foto: Infobae
Brújula Digital|23|08|24|
Argentina se acerca cada vez más a dejar de comprar el gas boliviano. Las empresas UTE Techint y Sacde informaron que esta semana concluyeron los 100 kilómetros de ductos en Córdoba, que forman parte del proyecto reversión del Gasoducto Norte, que llevará el gas de Vaca Muerta a provincias del norte, lo que permitirá sustituir las importaciones del carburante boliviano.
Se prevé que el gasoducto comience a operar en septiembre. El proyecto reversión del Gasoducto Norte demandó una inversión de unos 710 millones de dólares y permitirá revertir el flujo gasífero que viene desde Bolivia para llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, resalta Infobae.
Además, permitirá la conexión de hogares a la red de gas natural, la generación de electricidad y el desarrollo de actividades como la industrial o la minería de litio.
La puesta en marcha del gasoducto pondrá punto final a la importación de gas desde Bolivia, por lo que Argentina pagó cerca de 20.000 millones de dólares durante los últimos 18 años, a partir de lo establecido en un contrato firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, recuerda Clarín.
La octava adenda al contrato de importaciones de la empresa pública Energía Argentina S.A (Enarsa) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) terminó el 31 de julio de este año y se suscribió una novena que extendió la provisión por hasta 4 millones de m3 diarios, mientras se termine la reversión. Después finalizará el contrato.
Actualmente, el Gasoducto Norte transporta el combustible desde Bolivia, pero con los trabajos que se realizan se logrará la reversión de su flujo y podrá llevar el combustible argentino a siete provincias del norte y además ser una vía para las exportaciones a Brasil, añade el periódico argentino.
El proyecto está siendo construido por etapas. Los 100 kilómetros forman parte del Gasoducto de Integración Federal, que une las localidades cordobesas de Tío Pujio y La Carlota.
La obra se completa con otro tramo de 22 kilómetros y tareas complementarias, que ejecuta la constructora BTU, y 4 plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, a cargo de Esuco, se lee en Clarín.
Además, en los siguientes meses se avanzará con las otras partes del proyecto que permitirá distribuir el gas de Vaca Muerta por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Se prevé, por ejemplo, que la capacidad de transporte de gas natural desde el centro del país hacia las provincias del Norte subirán a 19 millones de m3 diarios (MMm3/d).
Mientras en Argentina se registra un crecimiento de la producción de gas, en Bolivia ocurre lo contrario.
El avance del proyecto permitió generar las condiciones para que Argentina exporte gas a Brasil utilizando la infraestructura de Bolivia, que cobrará un peaje, informa Clarín.
BD/RED