Brújula Digital|06|08|24|
Raúl Peñaranda U.
Finalmente, el presidente Luis Arce decidió abordar los dos temas económicos que agobian a los bolivianos: dijo que el tipo de cambio, que ha subido en un 100%, y la falta de combustibles serán tratados en consultas populares.
Sobre el tipo de cambio, dijo, se llamará a un gabinete social donde las organizaciones sociales y campesinas decidirán cambios sobre el tema del dólar. “Convocaremos a un gabinete social de la revolución democrática y cultural extraordinario, donde de manera conjunta con las organizaciones sociales, soberanas, campesinas e indígenas originarias, abordaremos propuestas económicas, analizando de manera prioritaria el tipo de cambio, las exportaciones y las importaciones, entre otras”, dijo.
El dólar se cotizaba el lunes 5 de agosto en alrededor de 14 bolivianos, es decir, más de un 100% de aumento respecto del precio oficial de 6,96. La caída de las exportaciones de gas ha hecho que las divisas en el país sean muy difíciles de obtener, generando el aumento del precio. El presidente no dio detalles de quiénes serían convocados a ese gabinete social ni cuándo se realizaría. Siguiendo la lógica de la argumentación de Arce durante su discurso, es posible que lo que esa reunión establezca sea la devaluación de la moneda.
Para el otro gran tema actual, que ha generado serias dificultades en varios sectores económicos y que se refiere a la falta de combustibles, Arce dijo que se llamará a un referéndum para analizar la subvención a los hidrocarburos. Esa subvención, que le quita a la economía unos 3.000 millones de dólares anuales, precisamente causa las dificultades de importación de combustibles. Al respecto dijo: “Fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas, planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales (siendo el tema número uno) la subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”.
Sin embargo, sobre el tema del subsidio a los hidrocarburos, es posible que esa pregunta sea irrelevante el día del referéndum ya que para entonces quizás solo se vendan las nuevas gasolinas más caras, que el mismo Arce anunció en su discurso. Arce dijo que se empezará a vender una nueva gasolina, la Ultra Premium 100, a un precio de 6,71 bolivianos que fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. También dijo que se alentará la venta de la actual gasolina Premium Plus, a un nuevo precio de 5,71 bolivianos. Es probable que esas gasolinas estén disponibles fácilmente para su venta en los surtidores y que la actual, de precio de 3,74 bolivianos, mantenga las dificultades de distribución que vienen registrándose desde hace meses.
Este martes, el presidente pronunció su discurso más significativo en casi cuatro años de gestión, en el que tal vez el anuncio más importante es la convocatoria a un referéndum para analizar el derecho de reelección de Evo Morales. Es posible que en ese referéndum Morales pierda el derecho de ser reelegido, ya que es factible pensar que la población que se inclina a favor de Luis Arce, más los votantes que corresponden a la oposición tradicional, voten en contra de su habilitación. Las encuestas señalan que Morales tiene un tope de apoyo de solo el 30%.
En su discurso, Arce dijo que el referéndum consultará a la ciudadanía sobre la “elección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la elección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
Sin Morales como candidato, cambia la correlación de fuerzas y la eventual candidatura de Arce se vería fortalecida, lo mismo que las de postulantes opositores. Morales se vería obligado a elegir a un heredero político, probablemente el presidente del Senado y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.
BD/RPU