En algunos casos las filas se extendieron hasta por más de cinco cuadras y los conductores esperaron un promedio de entre media hora y 45 minutos para cargar el combustible. Algunas estaciones de servicio ya no tenían el carburante.
Vehículos cargan gasolina en el surtidor de la calle 23 de Calacoto. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|04|08|24|
Entre la tarde y la noche de este domingo se registraron largas filas de vehículos en surtidores de la ciudad de La Paz para cargar gasolina.
En algunos casos las filas se extendieron hasta por más de cinco cuadras y los conductores esperaron un promedio de entre media hora y 45 minutos para cargar el combustible.
Brújula Digital hizo un recorrido por cinco surtidores de la zona sur y de San Jorge y constató la situación. Además, consultó grupos de WhatsApp dedicados al tráfico de la ciudad en los cuales se informó que en algunas estaciones ya no había el carburante.
En San Jorge, en la estación de servicio del Automóvil Club, la fila se extendía por unas cinco cuadras sobre la avenida 6 de Agosto y en la estación de servicios de la calle 0 de Obrajes la hilera de vehículos comenzaba a la altura de la estación del Teleférico, en la curva de Holguín. Al promediar las 20:00, en estación de la 0 de Obrajes un cisterna descargaba 24 mil litros de diésel y un funcionario informó que se preveía que en un par de horas llegara otro camión, pero con gasolina, desde la planta de Senkata.
En el surtidor del Automóvil Club al ingreso de Irpavi la fila abarcaba unas cinco cuadras, desde la calle 12. Una trabajadora del lugar confirmó a Brújula Digital que la afluencia de gente era considerablemente mayor que los otros domingos.
Pese a la cantidad de vehículos, dijo, el suministro estaba garantizado. “Lo que pasa es que se ha acabado la gasolina en otros surtidores, porque los domingos no distribuyen, y pues han venido hasta acá, pero hay mucha gente”.
Un conductor comentó que si bien la fila avanzó considerablemente más rápido que hace unos días cuando cargó el estanque de su vehículo, estuvo 37 minutos esperando. “Lo sé, porque he cronometrado el tiempo, pero la otra vez tardé casi dos horas”.
En la 23 de Calacoto el tamaño de la fila fue similar. Un funcionario informó que había gasolina, pero no diésel, combustible que esperaba que llegara mañana.
En grupos de WhatsApp de vecinos y dedicados al tráfico de La Paz el tema de la gasolina ocupó parte de los mensajes. Al promediar las 19:00 se informaba que las estaciones de Los Pinos, de La Florida y Chasquipampa no tenían este combustible.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha señalado en más de una oportunidad que no hay escasez de gasolina en el país, pero sí de diésel, la cual se prevé subsanar con la llegada del combustible ruso desde Arica. El carburante empezó a ser distribuido desde este sábado.
Este domingo, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que entre el 22 y el 31 de julio se registró una sobredemanda del 10% en el consumo de gasolina.
A criterio de Jiménez se debió a la "especulación", pese a que, insistió, el país no registró problemas en el suministro.
BD/JA