Brújula Digital l31l07l24l
La Federación del Transporte Urbano de La Paz, Chuquiago Marka, decidió no sumarse al paro de 24 horas convocado para este jueves por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia; pero El Alto y las provincias ratifican el bloqueo de caminos en demanda de carburantes y dólares. Mientras tanto, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) confirmó que las clases se mantendrán, pero con tolerancia en el horario de ingreso.
“Nosotros no vamos a acatar ningún paro, primero porque no nos vamos a prestar a un juego político, lo hemos dicho bien claro. Nos sorprende que en este momento quieran convocar a un paro cuando hace un mes y medio ellos realizaron un congreso de urbanos donde estuvo presente el ministro de Obras Públicas como invitado", declaró Santos Escalante, ejecutivo del transporte paceño.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia convocó al paro a nivel nacional debido a la falta de diésel y dólares, una situación que se agravó esta semana por las demoras en la descarga y transporte de carburantes desde los puertos de Chile hacia Bolivia.
Como resultado de estos problemas, el transporte pesado inició un paro con bloqueo de caminos. Las demandas no solo se centran en el suministro de diésel, sino también en la escasez de dólares.
"Nos solidarizamos con el transporte pesado porque dentro de nuestras áreas de trabajo tenemos un sector afectado. Sin embargo, no podemos prestarnos a esta situación porque, primero, la confederación nacional no invitó a la Federación Chuquiago Marka, que es el verdadero representante dentro del municipio de La Paz", añadió Escalante.
Por su parte, Edson Valdez, dirigente de la Federación Primero de Mayo, informó que las federaciones de los Yungas, el Altiplano, y la Andina de El Alto cumplirán con el paro de 24 horas, incluyendo bloqueos de caminos. Valdez aseguró que la protesta será "contundente" no solo en la ciudad, sino también en las provincias, ya que cada federación ha establecido un cronograma de bloqueos.
En cuanto a la educación, Seduca ha dispuesto que las unidades educativas y otros establecimientos académicos de La Paz apliquen tolerancia en el horario de ingreso de los estudiantes y flexibilidad en la presentación de trabajos, tareas y exámenes.
BD/RED