Algunos conductores bloquean intersecciones viales en su afán por avanzar en la fila.
Brújula Digital | 31 | 07 | 24
La falta de combustible ha derivado en largas filas alrededor de los surtidores en diversas ciudades, y en La Paz se extienden por más de 10 cuadras. La congestión vehicular que esto causa en la sede de Gobierno empeora en algunos lugares debido a que conductores bloquean intersecciones viales en su afán por avanzar, sin que haya policías que lo impidan.
"Anoche, cuando aguardaba para cargar combustible en el surtidor que está en la calle 23 de Calacoto, al ingreso de Achumani, cerca de Cota Cota, varios choferes no dejaban espacio alguno en las calles y avanzaban cada vez que podían. Esto ocasionaba que algunos conductores que no hacían fila no pudieran pasar de una calle a otra y tuvieran que hacer maniobras para poder tomar otra ruta. No vi ningún policía", dijo un conductor a Brújula Digital.
Otro entrevistado comentó que mientras esperaba en su vehículo, algunos choferes de transporte público estacionaron en medio de la calle, lo que impidió a otros minibuses circular por el lugar. "Se tuvieron que devolver. Incluso, luego llegó una volqueta que pudo pasar gracias a que se hizo un espacio en la esquina de la calle, aunque al chofer le costó bastante".
Brújula Digital realizó un recorrido por algunos surtidores y constató que no hay policías controlando las filas, aunque sí se observó presencia policial en los ingresos de algunos surtidores.
La situación provoca que conductores, tanto de transporte público como privado, detengan sus vehículos en cualquier lugar, sin importar la congestión vial y los bloqueos que causan.
Anoche, ante la falta de policías, algunas personas intentaron orientar a los conductores. Por ejemplo, en la calle 13 de Calacoto, cerca del surtidor del Automóvil Club, una mujer pedía a los choferes mantener orden e informaba que la fila comenzaba en la calle 12.
La falta de control policial, la congestión vehicular y la espera para cargar combustible caldearon los ánimos de algunas personas. Esta mañana, en cercanías de la estación de servicio en el ingreso de Achumani, un conductor de un vehículo particular discutió a viva voz con un chofer que bloqueaba una de las esquinas y que no podía mover su motorizado debido a que adelante y atrás había otros vehículos.
Debido a la falta de combustible, el transporte pesado inició hoy un bloqueo nacional e indefinido de caminos. Este jueves, la Confederación de Choferes de Bolivia tiene planeado ejecutar un paro de 24 horas, también con bloqueos en todo el país.
El Gobierno convocó a reuniones a la dirigencia. El transporte pesado no asistió al encuentro programado para esta mañana con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Esta tarde dialogará el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, con dirigentes de la confederación. El secretario ejecutivo de los choferes, Lucio Gómez, confirmó su asistencia, aunque ratificó la medida de presión para este jueves.
BD/JA